Las lluvias de la borrasca 'Leonardo' dejan 100 litros en Málaga en sus primeras horas
Es la cantidad que ha caído en Cortes de la Frontera, en el río Guadiaro, que discurre por encima del nivel rojo según Hidrosur
El paso de la borrasca Leonardo, en directo
No ha parado de llover en toda la noche en Málaga, y sigue durante la mañana. En prácticamente toda la provincia el agua de la borrasca Leonardo cae de forma intensa, perseverante, pero sin episodios torrenciales al menos hasta ahora. De momento, las lluvias han dejado 100 litros en puntos de la Serranía de Ronda, que está en aviso rojo desde la pasada medianoche y hasta la próxima. El máximo está en Cortes de la Frontera, donde se han recogido 100 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, en el río Guadiaro, según los datos oficiales de la red Hidrosur, actualizados a las 11:00 horas. Casi los mismos han caído en el río Genal, en el municipio de Jubrique (94,9). La cifra es mayor si se mide el pluviómetro que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el municipio de Alpandeire: 100,6 litros.
Llueve bien, como se suele decir, la cuetión es que lo hace sobre un suelo ya muy mojado y eso se convierte en un peligro por el riesgo de escorrentías directas y de desbordamientos. De hecho, hay seis ríos en alerta por fuertes crecidas, entre ellos precisamente el Guadiaro, que discurre entre Málaga y Cádiz, y que ya lo hace por encima del umbral rojo. También está en fase roja el Guadalteba, camino del embalse homónimo.
De momento, los acumulados más elevados del temporal, de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, se están registrando en la provincia de Cádiz. Allí, en Grazalema, se han recogido ya más de 253 litros, los últimos 50 descargados en dos horas. Mientras tanto, en la Serranía de Ronda, otro de los puntos donde más ha llovido es en Pujerra, con 59,4 litros, y en Ronda, con 61,7. En la estación de Majada de las Lomas, también en Cortes de la Frontera, se contabilizan más de 59,1 litros.
En la Costa del Sol Occidental, en aviso naranja, Los Reales de Estepona, en Sierra Bermeja, han acumulado 55,9 litros por metro cuadrado hasta esta mañana, según Hidrosur. En este mismo municipio, el pluviómetro de la Aemet apunta 65 litros. En el embalse de la Concepción, localizado en Istán, han caído 54,7 litros; en Ojén han sido más de 47; en la depuradora de Marbella, 55,5; en Benahavís (en el embalse de Guadalmansa), 74,6.
En la Axarquía tampoco ha dejado de llover desde anoche. En esta comarca, en alerta naranja, en 12 horas se han recogido cantidades por encima de los 40 litros en varios puntos. Torrox (48,2), Alfarnatejo (45,7), Torre del Mar (44) y el río Benamargosa (45,6) son las zonas que, según Hidrosur, más agua han recibido. Por su parte, en el embalse de la Viñuela han caído 41,5 litros; en Colmenar, 41,6 y en Alcaucín, 43.
En cuanto a Antequera, la borrasca ha dejado 48,2 litros en Villanueva de la Concepción y 48 en El Torcal. Por su parte, en el río Turón, en Ardales, han caído 35,7 litros, y en río Grande han sumado 46. Mientras que en el entorno del río Guadalhorce las precipitaciones están siendo algo menores: 36 en Archidona; 29,3 en Bobadilla; 19 en Cártama y 21 en Aljaima.
Temas relacionados
No hay comentarios