Málaga

Las lluvias dejan este domingo 39 litros en Ojén y seguirán hasta el martes

Una mujer con paraguas esta semana en Málaga.

Una mujer con paraguas esta semana en Málaga. / Javier Albiñana

En mitad de una sequía galopante, la provincia de Málaga celebra las lluvias de estos días como agua de mayo. Nunca mejor dicho. Las de este domingo han dejado precipitaciones acumuladas de 39 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de Ojén, según los datos actualizados hasta las 17:00 por la red Hidrosur, y casi 20 en la localidad de Colmenar.

Hasta primera hora de la tarde, las precipitaciones se han repartido por toda la provincia, en alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó primero los avisos en la Serranía de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, y después extendió la misma advertencia a la Axarquía y Antequera ante el riesgo de que se produjesen tormentas y lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, que puntualmente pueden ser superiores a los 30 litros.

Todavía hay que esperar para saber con exactitud la repercusión que las tormentas de estos días tienen sobre las reservas de los pantanos de la provincia, pero de momento, en la zona del Guadalhorce el pantano de Guadalteba ha contabilizado 11,3 litros por metro cuadrado y en el del Conde del Guadalhorce han caído 10,5 litros por metro cuadrado.

Asimismo, el embalse de la Concepción, que abastece a varios municipios de la Costa del Sol occidental, ha registrado 12,7 litros. Por su parte, en la comarca de la Axarquía el pantano de La Viñuela, el que más bajas tiene sus reservas, ha contado este domingo 11,1 litros.

Mientras tanto, Málaga capital el embalse de Casasola ha recibido 16,9 litros este domingo y en el del Limonero, unos 13. Asimismo, el pluviómetro del aeropuerto de Málaga ha registrado 21 litros por metro cuadrado y el del Paseo de La Farola ha arrojado 13 litros. En Rincón de la Victoria han sido 17 litros y en Fuengirola otros 18 litros, según la Aemet.

La previsión meteorológica apunta a que las lluvias seguirán hasta el próximo martes, aunque serán cada vez de menor intensidad, puesto que las tormentas se trasladarán a la zona de la provincia de Granada y Almería, así como a Murcia y la Comunidad Valenciana. Para este lunes 22 de mayo, ya sin alertas activas, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos que todavía pueden ir acompañados de tormentas y granizo.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo las máximas que irán en ascenso en el litoral. El viento será variable, con predominio de la componente oeste.

Para el martes 23 la Aemet aún prevé cielos cubiertos con chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormentas y granizo, más probables por la tarde en el interior. Y el miércoles 24, en el mapa de la provincia todavía se observa la posibilidad de algunos chubascos aislados, pero ya predominarán más claros que nubes.

Las primeras lluvias de estos días llegaron el pasado jueves, después de casi 80 días, las precipitaciones sorprendieron a muchos malagueños, sobre todo en la Axarquía, donde en Vélez-Málaga una tormenta con granizo sorprendió a los vecinos y también en Benamargosa el caudal del río subió tanto que dos vecinos no pudieron retirar sus vehículos que estaban aparcados en el cauce. En Los Montes de Málaga fue donde más agua cayó. Según los datos de la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, el pluviómetro de Santón Pitar se registraron casi 100 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios