El temporal de lluvias en Málaga deja más de 120 litros, desborda ríos y provoca desalojos

La Aemet vuelve a activar para este jueves una alerta amarilla por fuertes precipitaciones en la Serranía de Ronda, además de viento, y mantiene la alerta por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño

Bomberos de Benalmádena alertan de grandes grietas en un muro junto al Cercanías de Málaga: Adif dice que lo tiene en "seguimiento"

Una casa inundada en la pedanía de La Indiana, en Ronda. / Javier Flores

En dos días, dos borrascas de gran impacto han pasado por la provincia de Málaga dejando tras de sí fuertes rachas de viento –de hasta 76 kilómetros por hora en Marbella– y lluvias persistentes e intensas que en varios puntos se han traducido en más de 120 litros por metro cuadrado. Como resultado: un reguero de incidencias, carreteras cortadas, la circulación de trenes entre Córdoba y Antequera interrumpida, ríos desbordados, algunas viviendas inundadas en la Serranía de Ronda, más de una decena de vecinos desalojados también en esta comarca, varios rescates en coches en distintos municipios, y daños en playas y paseos marítimos de la Axarquía. Todo ello, ayer, de la mano de Kristin.

La Aemet puso en alerta a toda la provincia, por vientos, lluvias y fenómenos costeros, pero lo más complicado se vivió por la mañana en la Serranía de Ronda. Con el cielo descargando agua de forma tenaz desde el día anterior, hubo que llevar a cabo varios desalojos preventivos en los municipios de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, además de en la pedanía rondeña de La Indiana, por la rápida crecida del río Guadiaro, que acabó desbordado alcanzando los 3,6 metros de altura, su pico máximo desde 2009 y muy por encima de los dos metros que marcan el límite del nivel rojo.

Así, en la Estación de Jimera de Líbar entre el alcalde del municipio, Francisco Lobo, y una concejala, evacuaron en sus propios coches a un total de 10 vecinos, de los cuales cuatro se realojaron en el hotel del pueblo. El resto fueron acogidos por otros familiares. Según fuentes municipales, en la zona solo quedó una familia de cinco miembros a la que fue imposible llegar, al quedar incomunicados, pero que se encontraban “bien”. En cuanto a la Estación de Cortes de la Frontera, los vecinos tapiaron las puertas de sus casas y subieron a los pisos superiores, ante la posiblidad de que el río anegara las bajas. De esta zona, dos vecinos fueron desalojados. Otros dos tuvieron que ser evacuados de La Indiana, en Ronda.

Junto al río Guadiaro, los otros dos puntos críticos en la Serranía fueron el Guadalevín y el Guadalcobacín. El primero de ellos –el que pasa por el Tajo de Ronda– se desbordó antes de llegar a la ciudad, anegando algunas casas en la zona de Los Tejares; mientras que el segundo, que transita entre el municipio de Arriate y Ronda, se salió por la zona del Llano de la Cruz, en el término municipal de Ronda, dejando a vecinos aislados.

Fuera de la Serranía, en Casares, en la zona de Secadero, se procedió al desalojo preventivo de un colegio por la crecida del río. La Policía Local informó que de manera preventiva se clausuraban las clases y se dio aviso a los padres para que acudieran a recoger a sus hijos. También hubo varios rescates de personas que se vieron sorprendidas por riadas en la Axarquía o el Valle del Guadalhorce. Entre ellas, los bomberos del Consorcio Provincial rescataron a una persona bajo el puente del río Güi en El Morche, en Torrox; a un hombre atrapado en su coche en Arroyo Guadalcobacín, en Ronda, y a otro en buen estado también del interior de su vehículo, atrapado en arroyo del Algibe, en Álora.

A lo largo del día, el río Guadiaro no fue el único en superar los umbrales de riesgo, anque sin llegar al desbordamiento. El río Genil, en Jubrique, río Grande y el río Guadalteba llegaron al nivel naranja a primera hora de la tarde. En Antequera, el Ayuntamiento activó el plan de emergencia municipal ante la crecida del Guadalhorce en Bobadilla, donde a las 22:00 se alcanzó el umbral rojo, aunque al límite, con 4,01 metros de altura y un caudal de 105,06 metros cúbicos por segundo.

Cerca de 300 incidencias

En total, el servicio de Emergencias 112 Andalucía atendió en los dos últimos días más de 2.500 incidencias en la comunidad, de las que 287 fueron avisos en la provincia malagueña, la mayoría por caída de árboles o elementos del mobiliario urbano a causa del fuerte viento. Ayer, el temporal se saldó sin daños personales –aunque hay que recordar que el martes una mujer falleció en Torremolinos al caerle encima una palmera–.

Entre las 07:00 y las 20:00 horas de este miércoles, el Consorcio Provincial de Bomberos realizó hasta 40 intervenciones en municipios como Estepona (9), Ronda (6), Torremolinos (5), Campillos (3), Torrox (2), Alhaurín el Grande (1), Rincón de la Victoria (1), Gaucín (1) y Algarrobo (1), Alpandeire (1), Rincón de la Victoria (1), Alhaurín de la Torre (2), Alpandeire (1), Álora (1), Colmenar (1), Antequera (1), Periana (1), Sayalonga (1) y Nerja (2). Entre las anteriroes, destacan la caída de una gran antena en la calle Fuerzas Armadas en Estepona y un muro con riesgo de caída en el instituto Monterroso, en la misma localidad; el desplome de 15 árboles en la carretera A-369 en Gaucín o placas solares con riesgo de caída en un hotel rural de Alpandeire.

El temporal también ocasionó problemas en los transportes. Por un lado, Adif informó de que por las “condiciones meteorológicas adversas” quecaba interrumpida la circulación ferroviaria entre Córdoba y Antequera; y por otro, la Diputación de Málaga informó del sucesivo corte de carreteras en el interior de la provincia, afectadas por desprendimientos, crecidas de arroyos o caídas de árboles y ramas. En concreto, se vieron afectadas a lo largo del día cinco vías: la MA-7402, de A-374 a Acinipo, con árboles caídos; la MA-8300, de A-7 a Casares, cortada por la caída de un ciprés en un punto y desprendimientos de lodos y piedras en otro; la MA-8301, de Estepona a Jubrique, cortada por árboles caídos en diversos puntos; la MA-8406, de MA-7402 a Venta de la Leche, cortada por la caída de un árbol; y la MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil, cortada por la crecida del río Almarchal y varios desprendimientos de tierras. La circulación se fue restableciendo conforme se retiraban los elementos de la calzada.

122 litros en Cortes de la Frontera

Como siempre, lo bueno de estos temporales está en los acumulados de precipitaciones. En esta ocasión, fueron más de 122 litros por metro cuadrado recogidos en Cortes de la Frontera en estas dos jornadas gracias a Joseph y Kristin, según los datos oficiales de la red Hidrosur actualizados a las 20:00 horas de ayer en el pluviómetro de Majada de las Lomas. De esos, cerca de 50 descargaron en apenas 12 horas. Los 114 litros contabilizados por la estación del río Guadiaro –en al trasvase de Majaceite–, también en Cortes de la Frontera, confirman que este fue el municipio donde más llovió de toda la provincia. Los siguientes mayores acumulados están en Jubrique, en el río Genal, con 102,5 litros –48 caídos en 12 horas–, y en Ojén, con unos 95 litros, de los que 45 han descargaron durante la mañana de ayer. Mientras tanto, en Ronda se sumaron 82,5 litros, más de la mitad (44) recogidos el transcurso de 12 horas.

En la costa occidental, en Benahavís –en el pluviómetro de Guadalmansa– se han recogido 88 litros por metro cuadrado desde el martes; y en Estepona, en Los Reales de Sierra Bermeja, van acumulados 86,6 litros. En la sierra de Mijas han sido 38; en la depuradora de Marbella, 52, y en el embalse de la Concepción, cerca de 43. En cuanto a la capital, han sido unos 11 litros en dos días en el Paseo de la Farola y unos 15 en la depuradora del Atabal.

En otros puntos del interior de la provincia también se registran acumulados importantes, aunque de menor magnitud. Así, en Pujerra han caído 59 litros; en Cuevas del Becerro, han sido 53; en Cañete la Real, más de 66; en El Torcal de Antequera, unos 42, y en Río Grande (Las Millanas), son 43 litros. Menores acumulados se observan en esta ocasión en el Valle del Guadalhorce y la comarca de Guadalteba: 37 litros en Teba; 35 en Casarabonela; 30 en el río Turón (Ardales); 25 en el río Guadalhorce en Archidona, y apenas 10 litros en Cártama.

Por su parte, en la Axarquía, la localidad que más agua ha recogido estos dos días ha sido Alfarnate, con 47 litros por metro cuadrado. En Benamargosa han caído 38,4; en Torrox, más de 41; en Torre del Mar han sido cerca de 29 y en el embalse de la Viñuela, unos 26,5 litros. En esta comarca, lo más destacado ha sido el fuerte temporal marítimo, que se ha tragado varias playas. Aquí, los arenales más afectados por el fuerte oleaje están en Torre del Mar, Mezquitilla, Nerja, Torrox, Torre de Benagalbón y Algarrobo Costa. En este último municipio, se ha visto afectado el paseo marítimo, las pasarelas, equipamiento de playa y zonas de sombrillas, además de la zona del varadero, que era nueva, y donde según el Ayuntamiento han tenido que actuar para evitar que el mar se llevase varios botes.

Hay que recordar que la Aemet mantiene en aviso amarillo por lluvias y viento a la Serranía de Ronda entre las 10:00 horas y la medianoche. Pueden caer 20 litros por metro cuadrado en una hora, con rachas de viento de hasta 70 km/h. También continúa la alerta por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia, de 16:00 a 20:00, por entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último