Luz verde para que el edificio de Telefónica junto a la Catedral de Málagase convierta en un hotel de 5 estrellas

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la sexta modificación del Presupuesto por 5,8 millones

Un plan para el nuevo Guadalmedina: 12.300 metros cuadrados en cinco "islas flotantes" verdes sobre el río

Antigua sede de Telefónica en Postigo de los Abades.
Antigua sede de Telefónica en Postigo de los Abades. / Javier Albiñana

Nuevo futuro para el antiguo edificio de Telefónica en Postigo de los Abades. Dejará de ser un edificio de oficinas, sin uso desde hace años, para convertirse en un hotel de cinco estrellas gran lujo. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la admisión a trámite de la figura administrativa para que pueda cambiar de uso desde el actual al turístico.

En concreto, se da el visto bueno para continuar con el trámite de este proyecto, según el documento avance presentado por esta entidad para la instalación de un hotel de 5 estrellas de gran lujo, de modo que se aumentará la oferta de plazas hoteleras de calidad en la ciudad. Lo impulsa la cadena de hoteles Tayko que ya cuenta con dos establecimientos de lujo en Bilbao y Sevilla.

La parcela objeto de la propuesta se encuentra clasificada por el Plan General como suelo urbano, dentro del ámbito del PEPRI centro y calificada como equipamiento. La edificación está incluida dentro del Catálogo de edificios protegidos con Grado 1.

Así, la propuesta implica una modificación del uso establecido en el Planeamiento General con aumento de aprovechamiento urbanístico, sin aumentar el número de viviendas, ni de edificabilidad, y sin necesidad de reforma o renovación de la urbanización.

Modificación presupuestaria 5,8 millones

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto del último expediente de modificación del presupuesto 2025, el sexto, que alcanza un importe de más de 5,8 millones de euros. Así, se destina a partidas para servicios de limpieza y tratamiento de residuos, infraestructuras y equipamientos municipales, aumento de zonas verdes, captación y celebración de eventos internacionales y patrocinios deportivos, entre otros.

El importe de la modificación presupuestaria se financia fundamentalmente con parte del remanente de tesorería y del fondo de contingencia, así como sobrantes de actuaciones. Una vez que se ha aprobado en junta de gobierno local, se llevará al pleno de este mes de octubre.

En concreto, alcanza un importe total de 5.873.136,21 euros. En concreto, en relación con Limasam son 4.160.251,04 euros y de este total, se asignan 1.296.706,98 euros a financiar parte de una partida de unos 3,8 millones de euros destinada a lo largo de este año a distintos servicios extraordinarios y de refuerzo, que comprenden en total unas 18.000 jornadas.

En concreto, se trata de servicios por las cabalgatas, inundaciones de Campanillas 2025, servicios extra para atender los efectos de la dana sobre el litoral costero, servicio de baldeo con minihidros, de puerta a puerta en zonas de hostelería, distintos refuerzos en barrios desde verano, y para el centro ambiental con motivo de la puesta en marcha de las nuevas plantas de tratamiento de biorresiduos.

El resto de la financiación, hasta llegar a los 3,8 millones, está previsto que se realice directamente desde Limasam con sobrantes de partidas, es decir, no está incluido en esta modificación.

Por otro lado, se asignan 1.001.717,94 euros para el abono del incremento del 0,5% en las retribuciones, en base al decreto del Gobierno relativo al personal del sector público.

También se consignan 1.000.000 euros para el apartado de consumo de combustibles y carburantes, para hacer frente al incremento del precio medio del combustible en 2025, frente al de 2021 que se toma de referencia para el presupuesto anual. Y, por último, 861.826,12 euros para el apartado de gastos jurídicos por procedimientos interpuestos contra la empresa y que han devenido firmes o se espera que lo sean, en relación a las reclamaciones de cantidades interpuestas con base al convenio colectivo 2010/2012.

Por otro lado, en relación con Servicios Operativos son 763.554,22 euros. De ellos, 617.881,30 euros para atender la estimación del incremento del coste en el suministro de energía eléctrica de cara al último trimestre 2025, como consecuencia directa de la fluctuación de precios y a pesar del ahorro significativo en el consumo de potencia en KW/h que se está produciendo de manera constante y progresiva, gracias a la inversión que se ha venido realizando en los últimos años mediante la sustitución de luminarias a led para la mejora de la eficiencia energética.

Asimismo, se asignan 145.672,92 euros para el suministro e instalación de dos nuevos ascensores en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, que vendrán a sustituir a otros dos que presentan daños en su estructura originados por la corrosión marina.

En relación con Promálaga se prevé 250.000 euros; Sostenibilidad Medioambiental, 210.444,89 euros; Derechos Sociales, 40.000 euros; Deporte y Eventos, 119.600 euros; Limposam, 102.210,877 euros; y Cultura y Patrimonio histórico, 228.049,92 euros.

En relación con Cultura y Patrimonio cabe destacar que de ese montante a la Fundación Palacio de Villalón, entidad que gestiona el Museo Carmen Thyssen Málaga, se le asignan 170.073,95 euros para hacer frente a diversos gastos, como son el incremento del suministro eléctrico derivados, entre otros, de la actividad y obras de preparación del yacimiento arqueológico con una cantidad de 70.286,39 euros; servicio de atención al visitante como consecuencia del incremento del contrato al aplicar el convenio colectivo, además de costes derivados de la programación y actividad del museo por una cantidad de 60.361,49 euros; en el transporte de obras de arte, con 7.941,66 euros; y por el incremento salarial de la plantilla conforme a los Presupuestos Generales del Estado por 31.484,41 euros.

stats