Madrid, Málaga y Barcelona pagan un sobrecoste anual de 42 millones por falta de oferta de taxi y VTC

Según un estudio de KPMG y Bolt, que cifra en 65 millones el impacto para el sector

Bolt asegura que faltan más de 3.000 licencias de VTC en la Costa del Sol

Un vehículo VTC circulando por la capital. / JAVIER ALBIÑANA

La ciudadanía de Madrid, Málaga y Barcelona paga un sobrecoste de 41,8 millones de euros anuales en el servicio de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y taxi debido a la falta de oferta, la cual es un 14% inferior a la de las principales ciudades europeas, mientras que para el sector supone una pérdida de ingresos de 65 millones de euros.

Son las conclusiones del informe 'Ciudades saturadas, demanda insatisfecha: impacto y soluciones de movilidad para las ciudades españolas en un contexto europeo', elaborado por KPMG en colaboración con Bolt y que revela cómo la escasez de oferta de VTC y taxis en las principales ciudades de España genera "deficiencias significativas" en comparación con otras ciudades europeas.

El estudio evidencia que estas pérdidas son "fruto" de las más de 69 millones de búsquedas no cubiertas y más de un millón de cancelaciones por parte de los usuarios.

Asimismo, el informe destaca que los usuarios en España enfrentan tiempos de espera "considerablemente más altos" que en otras urbes, como Lisboa, con un 95% de los trayectos que tienen un tiempo de espera inferior a cinco minutos, o París, cuya proporción se sitúa en el 98%.

Como contraste, en Madrid solo el 37% de los viajes cumplen con este estándar, un porcentaje que desciende al 30% en la Costa del Sol y al 9% en Barcelona. De acuerdo con el estudio, los ciudadanos de dichas ciudades han esperado 500.000 horas de más debido a la escasez de la oferta.

Impacto socioeconómico del sector

Desde Bolt y KPMG alertan también de que la baja disponibilidad de VTC no solo afecta al servicio de movilidad urbana que se ofrece a la ciudadanía, sino también a sectores "estratégicos" como el turismo, la hostelería y el comercio.

Por ello, los escenarios planteados en el informe para revertir la crisis de movilidad urbana generarían un impacto económico "muy positivo", puesto que la facturación del sector aumentaría en un 41% en Madrid, un 68% en Barcelona y un 57% en la Costa del Sol, "beneficiando a conductores, usuarios y generando un efecto tractor".

Igualmente, un incremento del mercado de la movilidad bajo demanda tendría un impacto de casi 5.000 millones de euros en las principales ciudades españolas, y de los que una cuarta parte repercutiría sobre sectores como el turismo, el ocio nocturno o la restauración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último