Eurovisión no es lo que era
Málaga ampliará su flota de taxis accesibles con 60 nuevas licencias
La propuesta contempla un plan con convocatorias anuales de 15 permisos entre 2026 y 2029
El Ayuntamiento de Málaga renueva la señalización de 13 paradas de taxi de la ciudad
El Ayuntamiento de Málaga iniciará un procedimiento administrativo para la creación de 60 nuevas licencias de auto-taxi destinadas a vehículos de cinco plazas (incluida la del conductor) más una plaza para personas con movilidad reducida. Estas licencias se sumarán a las 14 adjudicadas en 2023 y a las dos en 2024.
La propuesta del Área de Movilidad, que será remitida a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, contempla un plan plurianual con convocatorias anuales de 15 licencias entre 2026 y 2029. Todas las nuevas licencias serán de carácter permanente y para vehículos accesibles.
El Ayuntamiento financiará el 100% de la adaptación de los vehículos conforme a la Norma UNE 26494. Como requisito, las licencias deberán estar adscritas a una emisora o medio tecnológico que centralice las demandas, priorice las solicitudes de personas con discapacidad y optimice la asignación de servicios en función de la cercanía.
La concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, ha informado del plan a las asociaciones del sector del taxi y a la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible. El asunto será tratado también en el próximo Consejo Sectorial de Movilidad.
La medida tiene como finalidad garantizar el cumplimiento del Real Decreto 1544/2007, que establece que al menos un 5% de las licencias deben corresponder a vehículos adaptados.
Actualmente hay 88 taxis adaptados en la ciudad, lo que representa un 6,09% de una flota total de 1.446 licencias. De ellos, 16 están adscritos a emisoras y 72 son vehículos de alta ocupación (siete, ocho o nueve plazas) utilizados también por grupos y familias.
Con las nuevas incorporaciones, la flota pasaría a 1.506 licencias, de las que 76 serían permanentes y adscritas a emisora o sistema alternativo. Sumando los 72 vehículos de alta ocupación, la cifra total de taxis adaptados alcanzaría los 148, un 9,83% del total.
El plan se apoya en un análisis del sector encargado por el Ayuntamiento a la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga, conforme al artículo 12 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo. El estudio concluye que el aumento de licencias es asumible por el sector y no afectaría negativamente a la circulación.
Otras medidas en marcha
El Ayuntamiento mantiene una línea de subvenciones para la adaptación de vehículos. Además, la convocatoria anual de ayudas al mantenimiento del taxi accesible, vigente desde 2007, incluirá una modificación para cubrir servicios prestados y kilometraje en vacío, que podrán acreditarse mediante medios técnicos municipales.
En colaboración con Fundación ONCE, está prevista la puesta en marcha en septiembre de una aplicación móvil para la precontratación de taxis accesibles. Su uso será obligatorio para acceder a las subvenciones municipales dirigidas a los titulares de licencias adaptadas.
Estas medidas están recogidas en el II Plan Estratégico de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, que contempla 127 acciones destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso universal a los servicios públicos.
Temas relacionados
No hay comentarios