Málaga dará la bienvenida al 2026 con lluvia: la Aemet prevé precipitaciones en Año Nuevo

El meteorólogo Jesús Riesco ha explicado que estas serán "débiles, sin descartar que en algún punto sean posiblemente moderadas, en la mitad occidental de la Costa del Sol"

El paso de la borrasca Francis traerá lluvias a Málaga los primeros días de 2026

Mujeres paseando en un lluvioso centro de Málaga / Javier Albiñana

Este 31 de diciembre no se esperan lluvias en Málaga, sin embargo, en la madrugada, ya en la entrada del 2026, aumentan las probabilidades de precipitaciones en la costa del mar de Alborán. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, ha adelantado que estas serán de carácter débil, aunque podrían llegar a ser moderadas en algunos puntos, y se concentrarán principalmente en la mitad oeste de la Costa del Sol.

Este episodio de agua precede al paso de la borrasca Francis, que en el caso de la provincia malagueña, se hará notar a partir de este fin de semana, el primero del nuevo año.

Lluvias en la entrada al Año Nuevo

Riesco ha explicado que para la jornada de Nochevieja no se esperan precipitaciones en Málaga. "Se va a consolidar poco a poco el levante en el mar de Alborán en el a segunda mitad del día", explica que en la capital se alcanzarán 18 grados de máxima, y en el interior, en Antequera, 14.

Será en la media noche cuando el levante se intensifique, y de cara a la madrugada y hasta el mediodía del Año Nuevo, "son probables precipitaciones, en general débiles, sin descartar que en algún punto sean posiblemente moderadas, en la mitad occidental de la Costa del Sol", apunta el meteorólogo. Apunta además que no se descartan precipitaciones en la capital.

Según los mapas predictivos de la Aemet, las mayores probabilidades de lluvia se concentrarán en la madrugada del 1 de enero, así como en la primera mitad de la jornada. Principalmente en el litoral occidental malagueño. Siendo estas del 100% entre Manilva y Torremolinos, mientras que en la capital las probabilidades bajan al 80%.

Por cantidades, como se ha indicado anteriormente, las cifras no son altas, no se alcanza el litro por metro cuadrado, salvo en Mijas, donde los mapas predictivos indican que podría darse esa cantidad de lluvia de madrugada. En Benalmádena se prevén que caigan 0,9 mm, en Benahavís 0,7 mm, y en la capital 0,6 mm.

De cara a la mitad del día, las cantidades aumentarían en el extremo occidental, donde también se prevé alcanzar 1 mm en Manilva.

A lo largo de la jornada estas probabilidades irán disminuyendo, desapareciendo al final del día. Y como se señaló, no regresarán hasta el sábado 3 de enero, a consecuencia del paso de la borrasca Francis, situación que se extenderá, en principio, hasta el lunes 5.

Paso de la borrasca Francis por Málaga

La Aemet adelantó que la borrasca Francis comenzaría a recorrer la península, de oeste a este, a partir del viernes 2 de enero. En el caso de Málaga sería al día siguiente, el sábado 3, cuando se haría notar.

El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, explicó que tanto el sábado como el domingo, según las primeras previsiones, estarán marcados por la lluvia y podrían volver a ser "localmente intensas". El meteorólogo no descarta que el paso de la borrasca se deje notar en las últimas horas del viernes.

Los mapas predictivos de la Aemet adelantan que será en la segunda mitad del sábado 3 de enero cuando las probabilidades de lluvia sean mayores, principalmente en la mitad occidental, donde se alcanzarían el 95% de probabilidades. En el centro de la provincia, estas serían del 80%, y en el extremo oriental descenderían al 65%.

El domingo, las probabilidades aumentan al 100%, y se extienden en todo el mapa de la provincia, principalmente entre las 12:00 y las 18:00 horas. De cara al lunes, víspera de Reyes, se prevén lluvias, pero las probabilidades de estas son menores.

Riesco ha adelantado que de cara a lunes, martes, se espera un descenso "acusado" de las temperaturas, así como lluvias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último