Málaga celebrará este lunes su tradicional procesión de la Virgen de la Victoria

La Catedral acogerá una misa estacional de 11:30 a 12:30 y por la tarde la Patrona de la capital recorrerá las calles de la ciudad

La procesión de la Virgen de la Victoria en 2024, en fotos

Una imagen de la procesión en 2023. / Ana Jiménez

Málaga celebrará este lunes, como cada 8 de septiembre, su tradicional y querida procesión en honor a la Virgen de la Victoria en Málaga. La Catedral acogerá una misa estacional de 11:30 a 12:30 y por la tarde la Patrona de la capital recorrerá las calles de la ciudad.

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, será el encargado de oficiar la eucaristía donde va a participar la coral Santa María de la Victoria. Antes de la misa, ofrecida por los hermanos difuntos de la hermandad, habrá un pasacalles de la banda de música Virgen de Rocío. Arrancará a las 10:45 en el Paseo del Parque hasta llegar a Larios y dar paso a la misa estacional.

El itinerario

El momento más esperado por la Málaga cofrade será la procesión. El itinerario contempla la salida a las 19:30 horas desde el Patio de los Naranjos. Continuará por Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución (retirada de autoridades), Granada, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced (lateral Oeste), Plaza de la Merced (lateral Norte), Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y la Plaza del Santuario, cuando regrese a su templo.

La Victoria, patrona de Málaga, volverá a procesionar este año con un brillo especial a causa del año jubilar 2024/2025 concedido por la Penitenciaria Apostólica con motivo del 150 aniversario de la institución de la Hermandad.

Patrona de la capital y la Diócesis

La Hermandad de la Virgen de la Victoria ha recopilado la historia de la patrona de Málaga, que llegó a la ciudad en 1487. Tras el Decreto Apostólico de Pío IX, el obispo de aquel de entonces, Juan Nepomuceno Cascallana y Ordóñez, solicitó a la Santa Sede que Santa María de la Victoria fuese declarada Patrona principal de Málaga y su Diócesis. Y en 1867 Pío IX decretó un Breve el día 12 de diciembre, por él se declaraba a la Virgen de la Victoria como Patrona principal, siendo fiesta en todo el Obispado cada año el 8 de septiembre.

Y en el siglo XX, tuvo lugar su Coronación Canónica. Iniciativa del obispo Balbino Santos Olivera, quien tras la procesión de la Virgen del 8 de septiembre de 1939, se comprometió públicamente a realizar los trámites. El 8 de febrero de 1949, la imagen de Santa María de la Victoria fue coronada canónicamente el 8 de febrero de 1943.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último