Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Muchos aviones van a llegar este puente de la Hispanidad al aeropuerto de Málaga. Pero ninguno tan característico como el primero que conectará la ciudad directamente con Seúl, capital de Corea del Sur. Este 13 de octubre llega el primero de tres vuelos chárter fletados en el mes de octubre y siguen comercializando vuelos para el mes de noviembre. Unos vuelos que confirman la apuesta de la ciudad y la provincia por expandir sus horizontes turísticos más allá de británicos y europeos, en busca de un turista con más gasto por día y unas estancias más prolongadas. Es decir, de un visitante de mayor calidad.
"Nuestra acción promocional se está centrando cada vez más, en los vuelos lejanos y de media distancia", explica Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. En la pasada edición de Fitur, la feria turística por antonomasia en España, el Consistorio presentó un Plan Estratégico para el turismo cuyo eje central era el de ir a por visitantes de más calidad. Este vuelo lo acerca porque "la conexión adecuada para estos vuelos es un salto cualitativo de primern orden en los mercados asiáticos u oceánicos". Además de Oriene Medio, Latino América o Estados Unidos y Canadá, "que aparecen en los rankings de gastos en los primeros puestos y por esa razón nuestra estrategia va en esa dirección: queremos un vistante de alto poder adquisitivo y gasto.
Los números: según Turespaña el turista coreano gastó en 2024 3.098 euros per cápita en sus vacaciones, con un gasto diario de 405 euros. Por comparar, el gasto medio del turista en Andalucía se estimó en 85,7 euros y en la provincia de Málaga de 87 euros por persona, según datos del Instituto Andaluz de Estadística (IECA) de 2024. Así, el indio gastaría, prácticamente cinco veces más que el visitante promedio. El turista británico, el principal en Málaga, tiene un gasto de 165 euros al día. Esto es, un coreano gasta lo que dos turistas británicos y medio.
Además, se queda más noches. Bien es cierto que, en este caso, no se quedan sólo en la provincia. Tienen un plan que pasa por las vecinas Sevilla, Granada y Cádiz. De ahí la importancia del enlace, que de momento es una prueba antes de que pueda hacerse estacional, si es que a las compañías acaban dándole los números. El enlace "supone hacer accesible al destino Málaga ciudad y por extensión el andaluz a un mercado de sumo interés estratégico para el destino", explica Florido.
El producto turístico, a través del enlace aéreo por Málaga, comprende nueve noches en distintas ciudades andaluzas. Así, según estimaciones del Área de Turismo, en el marco de la operación de vuelos directos entre Seúl y Málaga, se prevé que el impacto económico total en la ciudad sea de aproximadamente 1.270.000 euros, sumando el gasto directo de los visitantes en alojamiento, restauración, y servicios turísticos, así como el impacto indirecto generado en otros sectores de la economía local.
Los turistas del país asiático se hospedarán en hoteles de 4 y 5 estrellas, destaca Florido, "en su visita del mes de abril, se les acompañó a comprobar hoteles de estas categorías, dado que es la calidad que demanda su clientela".
En total, la operación de estos vuelos directos entre Seúl y Málaga tendrá un impacto económico total estimado en Andalucía de aproximadamente 4.277.700 euros. La distribución del mismo por ciudades será de aproximadamente 1.200.000 euros en Granada, 1.200.000 euros en Sevilla y 611.000 euros en Cádiz, lo que subraya la relevancia de esta iniciativa para el conjunto de la región.
"Hay que tener en cuenta que es un producto novedoso que tiene que tener su recorrido y que los periodos vacacionales de ese país son muy concretos, primavera y otoño, que son nuestras ventanas de oportunidad. El hecho de que salgan de sus destinos más cercanos, Japón, Filipinas, Malasia, Tailandia, etc, es ya un reto", explica Florido.
Eso sí, es una ventana de oportunidad porque los coreanos miran cada vez más a España. Según la Cámara de Comercio España-Corea el turista coreano España es el segundo destino en el mundo, ya que “el incremento que ha habido del turismo coreano hacía nuestro país es exponencial, ha pasado de 50.000 a 630.000 personas”.
Los vuelos entre Málaga y Seúl serán operados por aeronaves Boeing 777-300ER, configuradas con 291 plazas distribuidas en tres clases: 8 asientos en First Class (Kosmo Suites), 56 asientos en Business Class (Prestige Sleeper) y 227 asientos en Economy Class. Vienen llenos. A la espera de que sigan haciéndolo después de esta prueba.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios