Málaga contrata el estudio para conocer la demanda y los accesos de un aparcamiento disuasorio en Totalán

Es el último informe para poder construir la infraestructura que vendría a aliviar el tráfico entre Rincón y la capital

Málaga tiene paradas 1.000 plazas en dos aparcamientos disuasorios que prometió en el programa electoral

El arroyo Totalán de Rincón de la Victoria.

Málaga ya tiene quién calcule la demanda y el coste de hacer un aparcamiento disuasorio en Totalán, junto a Rincón de la Victoria. Vendría a solucionar parte del tapón al este de la capital, en tanto que conecte con el transporte público, aliviando otras entradas, ahora cerca del colapso, a la capital. La empresa Desarrollo Organización y Movilidad S.A. será la encargada del estudio de demanda, accesos y alternativas, que precise el coste que tendría para el Ayuntamiento su construcción, además del potencial uso de una bolsa que en su momento se calculó de hasta 1.500 plazas.

Así, el contrato, que se ha adjudicado por un importe de 44.570,68 euros (IVA incluido), tiene por objeto la elaboración del estudio de demanda y conocer el dimensionamiento de la actuación a implementar. De igual forma, la empresa adjudicataria deberá analizar y prever la adecuada viabilidad de los accesos al mismo, tanto de las conexiones con el viario principal (con independencia de la titularidad de la vía), así como las afecciones al viario urbano de la zona.

Asimismo, el estudio debe justificar, tras el análisis de las alternativas, la solución más ventajosa en cuanto a la tipología de estacionamiento, la propuesta de ordenación del interior y una propuesta de usos para la cubierta final en caso de haber varias plantas.

Por último, se analizará la futura gestión del aparcamiento y se incluirán las necesidades operativas de infraestructuras y de gestión. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una alternativa al usuario del vehículo privado para acceder al centro de la ciudad y a los barrios. El plazo de ejecución del estudio es de 4 meses.

Cabe recordar que ya se ha realizado el estudio de demanda, ordenación y accesos del aparcamiento disuasorio junto al Palacio de Deportes Martín Carpena, en el que actualmente se está trabajando en la redacción de su correspondiente anteproyecto. Pese a ello, se mantienen parados otros aparcamientos disuasorios de los que prometieron su estudio en el Programa electoral 2023-2027. Los dibujados en Teatinos y Campanillas.

Además de estos cuatro proyectos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad contempla otras 5.500 plazas en aparcamientos disuasorios en las que no se ha avanzado. Son 10 proyectos en distintas áreas de la ciudad que prevén del entorno de las 500 plazas, excepto uno de ellos, en Guadalhorce, que las doble hasta las 1.000.

Así, se prevén desde que se firmó en 2021, se contemplan intercambiadores en Ciudad Jardín, Asperones, Acceso Norte al Aeropuerto, Guadalhorce, Plaza Mayor, San Ignacio, Baños del Carmen, Cañaveral, Glorieta de Suárez y El Pizarrillo.

Estudio para la mejora de la movilidad del Parque Empresarial de El Viso

Por otro lado, también se ha adjudicado a Estudio 7 Soluciones Integrales S.L la redacción de un estudio de tráfico, movilidad, reordenación y señalización del Parque Empresarial de El Viso, por un importe de 37.386,14 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses.

Este estudio, que tiene por objeto el diagnóstico de la situación de la movilidad del Parque Empresarial y su entorno, se enmarca en la apuesta municipal para la mejora de la movilidad y la señalización de los polígonos industriales de la ciudad, para lo que se trabajará conjuntamente con la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (APOMA).

Así, el trabajo incluirá un diagnóstico de la situación actual y un análisis de la operativa actual y futura. Además, propondrá las infraestructuras necesarias y formas de gestión que garanticen una adecuada funcionalidad de estas zonas, tanto en lo referente a los accesos interurbanos y metropolitanos, como al propio viario urbano.

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