Málaga evita el desperdicio de más de 378 toneladas de alimentos en cinco años

La capital de la Costa del Sol es la ciudad andaluza con más packs de comida 'salvados' a través de una conocida aplicación

El desperdicio alimentario, un problema urgente al que pone remedio la inteligencia artificial

Numerosos comercios de Málaga están adscritos a la iniciativa de la aplicación Too Good to Go. / M. H.

Cada día, cientos y cientos de kilos de alimentos procedentes de comercios, supermercados y restaurantes acaban en la basura. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta cifra es de ocho millones de toneladas al año solo en España, lo que se traduce en 250 kilos de alimentos por segundo. Este desperdicio, además de ser un problema social por las desigualdades existentes en el planeta en cuanto al acceso al alimento, supone un problema ambiental, y es que el despilfarro de comida es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con motivo de ello, y coincidiendo con la celebración esta semana del Día del Medio Ambiente (5 de junio), la aplicación Too Good to Go, que lucha para combatir el desperdicio alimentario en colaboración con cadenas de supermercados y comercios locales, ha hecho públicos sus datos de uso desde su nacimiento, en mayo de 2019, para concienciar aún más sobre la necesidad de esta tendencia de reducir lo máximo posible este derroche, destacando el papel de la ciudad de Málaga, que es la ciudad andaluza donde más se combate el despilfarro, por delante de otras capitales de provincia como Sevilla, Córdoba o Granada. Concretamente, desde que comenzara a funcionar en la capital de la Costa del Sol, los usuarios han 'salvado' más de 378 toneladas de alimentos a través de los más de 220 establecimientos, entre comercios locales como panaderías o fruterías y supermercados y cadenas de restaurantes de marcas tan dispares como Alcampo, Eroski, Vips, Domino’s, Covirán, Grosso Napoletano, Meliá, Granier, Healthy Poké o MÁS.

La aplicación vende packs sorpresa -que equivalen, de media, a un kilo de alimentos- de estos comercios adscritos a la iniciativa con el excedente alimentario del día, a precios económicos, por lo que los usuarios reducen el desperdicio de alimentos y, además, consiguen un ahorro económico que puede llegar hasta el 75% del precio real de lo 'rescatado'.

A nivel nacional, la aplicación Too Good To Go -que está presente en casi una veintena de países europeos- cuenta con una comunidad de nueve millones de usuarios repartidos por todo el paísque, junto a los más de 20.000 establecimientos que se han sumado a la iniciativa, han conseguido salvar más de 27 millones de packs. Con ello, se ha evitado el desperdicio de más de 27.000 toneladas de comida y más de 72 mil toneladas de C02 en toda España hasta la fecha.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último