Málaga lidera el encarecimiento de la vivienda en Andalucía con una subida del 62% en cinco años
Un inmueble tipo de 90 metros cuadrados en la provincia ha pasado de costar 191.866 euros a 310.858 euros
El precio de la vivienda rural en Málaga es el más caro de España solo por detrás de Baleares
Málaga se ha convertido en la provincia andaluza donde más se han disparado los precios de la vivienda en los últimos cinco años. Nuestro país arrastra un déficit de vivienda cifrado en 700.000 inmuebles por el Banco de España, un desequilibro estructural que también se refleja en la provincia de Málaga, donde la falta de oferta sitúa los precios en máximos históricos.
Un inmueble tipo de 90 metros cuadrados ha pasado de costar 191.866 euros a 310.858 euros en Málaga, lo que supone un incremento del 62,02%, según el informe elaborado por el portal inmobiliario pisos.com sobre la evolución del precio de venta entre 2020 y 2025.
Esta subida no solo sitúa a Málaga muy por encima de la media nacional del 32,80%, sino que duplica el crecimiento del conjunto de provincias de Andalucía, donde se registra una variación del 34,37%.
La provincia malagueña ocupa, de este modo, la tercera posición a nivel nacional, siendo únicamente superada por las islas Santa Cruz de Tenerife y Baleares, con un 62,88% y un 62,52%, respectivamente.
En este sentido, Ferran Font, portavoz y director de Estudios de pisos.com, identifica que desde la pandemia se ha evidenciado "una brecha territorial muy marcada en la evolución del precio de la vivienda, con las provincias costeras y las grandes capitales concentrando los mayores incrementos debido a una demanda muy sólida, tanto residencial como inversora, frente a una oferta claramente insuficiente".
Por ello, insta a no analizar el mercado inmobiliario español en clave nacional sino provincial. Y añade que mientras unas zonas afrontan "serios problemas de accesibilidad por el fuerte encarecimiento, otras siguen luchando por mantener el atractivo residencial y frenar la despoblación”.
La situación es todavía más alarmante para quienes busquen adquirir un inmueble en la capital de la Costa del Sol, pues su precio se ha disparado un 67,44% desde 2020. Así ha pasado de valer 209.292 euros a comercializarse por un coste medio que se eleva hasta los 350.430 euros.
Diferencias abismales dentro de Andalucía
El análisis por provincias andaluzas revela un mercado inmobiliario profundamente desigual. Mientras Málaga experimenta una subida del 62,02%, otras provincias de la comunidad presentan incrementos mucho más moderados.
De lejos, Cádiz acapara la segunda posición con una variación del 33,15% en el último lustro, seguida de Granada, con un 29,96%; Huelva, con un 27,35%; Sevilla, con un 24,63%; y Almería, con un 20,60%.
En el extremo opuesto, Jaén y Córdoba han registrado los aumentos más contenidos de Andalucía, con incrementos del 7,31% y 10,38% respectivamente, muy por debajo de la media nacional y andaluza.
Desde los 176.858 euros que alcanza la gaditana hasta los 69.962 euros de la jienense, todas las provincias andaluzas, menos Jaén, superan el umbral de los 100.000 euros en el precio de la vivienda.
"Crisis de accesibilidad sin precedentes"
La escasez de oferta, la falta de vivienda nueva y unos salarios estancados en tanto sube el coste de la vida llevan a que lo que en un principio es un derecho torne privilegio rápidamente. Comprar una vivienda en un mercado tan tensionado es una ardua tarea en muchas de las regiones españolas.
Por ello, Font advierte sobre "la crisis de accesibilidad sin precedentes, con incrementos que duplican ampliamente la inflación acumulada en el periodo", que atraviesa el mercado inmobiliario español. Y es que la malagueña no es una excepción, sino que, lamentablemente, incluso sobresale por el rápido crecimiento de unos precios que parecen no tocar techo.
En definitiva, la combinación de demanda turística, escasez de suelo disponible y presión inversora han convertido la compra de vivienda en un objetivo cada vez más inalcanzable en la provincia que alberga la Costa del Sol.
Temas relacionados
No hay comentarios