Málaga y Madrid irán de la mano en turismo e innovación
Colaboración
Los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y José Luis Martínez-Almeida, han firmado dos convenios de colaboración
Malaga y Madrid van a trabajar conjuntamente en proyectos ligados a la innovación y el turismo, de forma que cada una de las dos capitales pueda beneficiarse de los avances que haga la otra y crecer aún más juntas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han firmado este miércoles sendos convenios de colaboración que permitirán estrechar más los lazos entre dos ciudades que ya se consideran "hermanas".
En el campo del turismo, los dos regidores han suscrito un protocolo de colaboración para generar sinergias y establecer acciones conjuntas de promoción turística. Las dos ciudades quieren atraer turistas de calidad y para ello van a hacer hincapié en segmentos como el turismo de incentivos y congresos, deportivo, cultural, familiar, gastronómico o audiovisual. Cabe recordar la buena conexión existente entre la capital madrileña y la malagueña con el tren de alta velocidad, por el aeropuerto o por carretera. Este convenio tiene una duración de dos años prorrogable por uno más.
"Queremos crecer en turismo de calidad y seleccionar bien el segmento de la población con más capacidad de gasto. Tenemos cosas que aprender de Madrid en áreas como la de ferias y congresos, entre otras, y compartir experiencias para que las buenas prácticas de cada uno le puedan servir al otro", ha señalado De la Torre.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
"Tenemos cosas que aprender de Madrid en áreas como la de ferias y congresos, entre otras, y compartir experiencias"
Martínez-Almeida, por su parte, ha aprovechado su visita a Málaga para destacar el crecimiento de esta ciudad y echar flores al trabajo realizado por Francisco de la Torre, ya que los dos mandatarios son del PP. "Málaga es la ciudad mas pujante y dinámica de todo el arco mediterráneo de España. Tiene muchas cualidades y eso es gracias a Paco de la Torre", ha dicho el alcalde de Madrid, quien ha añadido que "en turismo Málaga y Madrid son ciudades hermanas y tenemos que ser capaces de aumentar las sinergias estando conectadas por el AVE y dos aeropuertos internacionales. Apostamos por el mismo modelo de turismo, sostenible, respetuoso con la ciudad, y buscando que sea de alto impacto, buscando más la calidad que el número de turistas".
El segundo convenio que han firmado los dos alcaldes, está relacionado con la sostenibilidad y la transformación digital con el reto de mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios municipales, buscando una mayor automatización de procesos y reducir los trámites y las cargas administrativas. En definitiva, quitar burocracia para ser más ágiles.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
"Málaga es la ciudad mas pujante y dinámica de todo el arco mediterráneo de España"
Ambos ayuntamientos llevan años trabajando en la administración electrónica y gracias a este acuerdo van a poder colaborar más entre ellos. Concretamente se ha acordado establecer entornos de colaboración entre el personal técnico de ambos ayuntamientos para el intercambio de experiencias y conocimientos, avanzar en ese proceso de transformación digital, analizar nuevos modelos y configurar equipos multidisciplinares de trabajo.
El objetivo es impulsar acciones relacionadas con la administración digital, la seguridad de la protección de datos, el Big Data o ecosistemas de innovación y emprendimiento, entre otras. "Madrid y Málaga somos dos ciudades locomotoras en el ámbito nacional y si afrontamos problemas conjuntos tenemos que buscar soluciones conjuntas", ha dicho Martínez-Almeida, quien ha afirmado que Málaga es "un espejo al que mirarse".
Habrá una comisión de seguimiento
Las cláusulas de los protocolos firmados por el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Madrid señalan la intención de mejorar el posicionamiento de marca de ambos destinos combinados. Ambos consistorios se comprometen a identificar sinergias, diseñar estrategias conjuntas y elaborar un plan de acción para maximizar el impacto de este protocolo que ha sido suscrito por Francisco de la Torre y José Luis Martínez-Almeida. Para ello, Málaga y Madrid llevarán a cabo un plan de trabajo conjunto y una posterior memoria para resumir tanto las acciones realizadas como el aprendizaje resultante de la experiencia. Asimismo, se ha asegurado que se formará una comisión de seguimiento para garantizar el buen desarrollo del convenio. Finalmente, la firma contempla la posibilidad de recurrir y solicitar colaboración de otros organismos e instituciones cuyas aportaciones sean susceptibles de aportar valor añadido a las acciones previstas. El resultado se irá viendo con el paso del tiempo, pero las expectativas son bastante favorables.
Temas relacionados
No hay comentarios