Málaga tiene menos policías locales y bomberos de los que obliga el reglamento: la radiografía por distritos
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, advierte de que en algunos casos las ratios no llegan "ni a la mitad de lo recomendado" en zonas como Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre, Teatinos, Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín o Cruz de Humilladero
Abogados Cristianos se querella contra el presunto ladrón de un belén que gritó en árabe en una iglesia de Málaga
Málaga tiene 849 policías locales y 258 bomberos. ¿Son suficientes? La respuesta puede depender de múltiples factores, entre ellos, la percepción de seguridad que tenga cada uno. Pero si, más allá de la experiencia propia, los números se cruzan con los de la población, el prisma cambia. La capital está a solo un paso de 600.000 habitantes, según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE); en concreto, tiene 599.063 residentes, por lo que la cuenta daría unas 705 personas para cada policía y 2.321 para cada bombero. La radiografía que se obtiene es todavía más precisa si se miran las plantillas exactas distribuidas por distritos y los vecinos de cada uno. Así, la ratio media es de 1,42 agentes por cada 1.000 habitantes, pero la tasa es especialmente baja en algunos barrios, más aún si se tiene en cuenta lo que dice el reglamento de seguridad aprobado por el propio Ayuntamiento, que establece una ratio mínima de 2 policías por cada millar de habitantes.
El cruce de todos estos parámetros los ha hecho el grupo municipal Con Málaga, cuya portavoz adjunta, Toni Morillas, ha alertado este martes de que la falta de efectivos policiales en varios distritos de la ciudad ha alcanzado niveles "especialmente alarmantes", con ratios que en algunos casos no llegan ni a la mitad de lo recomendado. Según los datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento, a petición de Con Málaga, hay distritos como Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre-Teatinos, Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín o Cruz de Humilladero que operan con dotaciones mínimas que se traducen en apenas dos patrullas (y solo una durante la noche) para grandes áreas urbanas.
Ante esta situación, Con Málaga insiste en la urgencia de cambiar el actual modelo de seguridad y "apostar por una policía de barrio, cercana y presente en el día a día de los vecinos". Así, tras reunirse con representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP-AN), Morillas ha puesto de manifiesto las "graves carencias de personal y medios que sufre la Policía Local de Málaga, lo que limita su capacidad para prestar un servicio público suficiente y de calidad".
Según la dirigente de Con Málaga, Málaga está a la cola en relación con otras grandes ciudades españolas como Zaragoza, Bilbao o Valencia, que tienen una ratio de 2,5, 2,4 y 2,1 respectivamente. Además, Morillas recuerda que la evolución de la capital "ha multiplicado las tareas de la Policía Local, pasando de 272 eventos cubiertos en 2011 a los más de 1.300 en 2018, mientras que las llamadas ciudadanas al 092 superan las 120.000 anuales".
Morillas ha subrayado que los datos por distritos son "especialmente alarmantes", precisando que los barrios con menor dotación policial tienen "menos de la mitad de lo recomendable". En Carretera Cádiz, por ejemplo, la ratio es de 0,69 policías por cada 1.000 habitantes, mientras que en la zona Puerto de la Torre y Teatinos es de 0,63; en Bailén y Ciudad Jardín es de 0,73 y en Cruz de Humilladero de 0,74.
"Esto, en la práctica, se traduce en que grandes distritos cuentan con apenas dos vehículos de patrulla y uno solo por la noche", ha advertido la portavoz de la coalición de izquierdas, que también ha lamentado que esto "choca frontalmente con el incremento de la población de Málaga, que ha pasado de los 531.000 habitantes en el año 2000 a los 590.000 en 2024, con el boom turístico que estamos viviendo y con la cobertura que la Policía Local ha ido prestando a la ciudad". "Muestra de esta sobrecarga es que en el año 2011 se dio cobertura a 272 eventos, frente a los 1.337 eventos deportivos, religiosos, verbenas, festejos, exposiciones, ferias, concentraciones, manifestaciones, etcétera del año 2018”, ha subrayado Morillas.
Por esto, ha considerado necesario cambiar el modelo de seguridad en la ciudad, "apostando por la Policía de Barrio, por el incremento de efectivos y la mejora de sus medios y de las comisarías de distrito, de manera que se pueda intensificar las labores de prevención, de mediación comunitaria y de atención a los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas".
El sindicato policial SIP-AN alerta del "deterioro"
Por su parte, el Secretario General de SIP-AN, Manuel Troyano, ha señalado que “la evolución en los últimos 25 años de los recursos humanos de la Policía Local es el reflejo más evidente de la importancia que el Ayuntamiento otorga al Área de Seguridad. Málaga ha pasado de contar en el año 2006 con 980 policías en plantilla, a tan solo 859 en el año 2025. Es decir, tenemos 121 Policías Locales menos dos décadas después”.
Para Troyano, “el resultado de esta política es alarmante, ya que de esos 859 policías, únicamente unos 450 están destinados en las ocho Jefaturas distribuidas en los once distritos de la Ciudad, sobre los que recae la casi totalidad de los avisos y llamadas ciudadanas recibidas. Además, no podemos obviar que en la actualidad contamos con una plantilla envejecida, que ha pasado de menos de 37 años de media en 2002, a los 50 años actuales”.
Así mismo, Troyano ha destacado que “hay un importante deterioro en muchas comisarías de la Policía Local, con falta de mantenimiento, vestuarios en mal estado, deficiencias estructurales, ausencia de climatización adecuada, herramientas informáticas en mal estado e, incluso, presencia de plagas de insectos y roedores que afecta negativamente, tanto a la atención que recibe la ciudadanía como al bienestar de la propia plantilla”, ha zanjado.
Datos de policías locales por distritos en Málaga
Según los datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento de Málaga, el Cuerpo de la Policía Local de Málaga cuenta con una plantilla de 849 efectivos. Estos agentes se distribuyen estratégicamente no solo en las distintas Jefaturas de Barrio para garantizar la proximidad y la seguridad ciudadana descentralizada, sino también en unidades operativas especializadas. Entre estas unidades clave se encuentran el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), el Grupo de Investigación y Protección (GIP), y el Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) entre otros. El desglose numérico por distritos es el siguiente:
- Centro 124 efectivos.
- Este 55 efectivos.
- Bailen-Ciudad Jardín 74 efectivos.
- Cruz Humilladero 65 efectivos.
- Carretera de Cádiz 80 efectivos.
- Churriana 49 efectivos.
- Campanillas 32 efectivos.
- Puerto de la Torre-Teatinos 49 efectivos
Datos de bomberos de Málaga por distritos
En cuanto al Real Cuerpo de Bomberos, la ciudad dispone de una plantilla de 258 efectivos. Estos se distribuyen entre los distintos parques de bomberos y en labores propias de logística, régimen interno y jefatura, entre otras funciones:
- Parque Central (DISTRITO 1 CENTRO): 91 efectivos (5 Sargentos + 18 Jefes de Dotación + 66 Bomberos + 2 DUE).
- Parque Zona-11 + CME (DISTRITO 2 ESTE): 42 efectivos (5 Suboficiales (Jefe de Guardia) + 6 Jefes de Dotación + 31 Bomberos).
- Parque Zona-21 DISTRITO 6 (CRUZ DE HUMILLADERO: 38 efectivos (5 Jefes de Dotación + 33 Bomberos).
- Parque Zona-2 (DISTRITO 7 CARRETERA DE CÁDIZ: 39 efectivos (3 Sargentos + 5 Jefes de Dotación + 31 Bomberos).
- Parque Zona-22 (DISTRITO 8 CHURRIANA): 35 efectivos (5 Jefes de Dotación + 30 Bomberos)
Temas relacionados
No hay comentarios