"Málaga no es Venecia", la patronal de viviendas turísticas alerta del daño por la imagen de "colapso" de la ciudad
El presidente de la asociación AVVAPro ha trasladado al alcalde su preocupación por un reportaje emitido por la BBC donde se compara a Málaga con un "parque temático" y se denuncian dificultades de acceso a la vivienda
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"Málaga no es Venecia. Es una ciudad viva, de malagueños, de locales y paralocales, de bares con historia, de cultura propia y de identidad singular". Es lo que dicen desde la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), la patronal de pisos turísticos, que ha advertido del daño que puede ocasionar a la ciudad la imagen de "colapso turístico" que están proyectando algunos medios internacionales.
El presidente de esta asociación, Juan Cubo, ha afirmado este lunes que "el relato que se está construyendo desde fuera no hace justicia a la ciudad" y, además, "se centra únicamente en un área peatonal del centro, evidentemente turística".
Así, Cubo ha trasladado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su preocupación por un reportaje emitido por la BBC donde se compara a Málaga con un "parque temático" y se denuncian dificultades de acceso a la vivienda, así como la existencia de alojamientos turísticos ilegales.
En un comunicado, tanto el presidente de la patronal de viviendas turísticas como el secretario general de la asociación, Fermín Crido, han destacado que la imagen que se proyecta sobre la comunidad extranjera que escoge Málaga como lugar para pasar sus vacaciones conllevará inevitablemente un impacto negativo sobre la economía de la ciudad.
Por otro lado, en relación con los alojamientos turísticos, AVVAPro ha subrayado que la incidencia de viviendas ilegales "es mínima" y que esos casos fueron "retirados hace meses".
Llamamiento a la responsabilidad
Asimismo, han indicado que la patronal ha iniciado un proceso de denuncia formal contra entidades y particulares que, incumpliendo la Ley de Turismo de Andalucía, están difundiendo mensajes que dañan gravemente la imagen del destino. La asociación ha reivindicado una defensa activa de la calidad turística y de la reputación de las ciudades andaluzas y ha expresado su compromiso con la legalidad y el modelo sostenible.
"El turismo de calidad no se construye solo con regulación, sino también con responsabilidad", ha sostenido Criado, quien ha abogado por proteger la imagen de los destinos "frente a mensajes falsos o manipulados que pueden tener un impacto económico y social real".
La patronal de viviendas turísticas ha pedido al alcalde de Málaga que defienda a la ciudad frente a la "perjudicial" imagen que están proyectando los medios internacionales. Según el colectivo, Málaga mantiene un modelo urbano y turístico "equilibrado, regulado y profundamente local, con un tejido comercial, cultural y vecinal fuerte".
Además, ha recordado que desde julio los alojamientos turísticos que no cumplen la normativa no pueden publicitarse en plataformas, con lo que prevé que su incidencia se reduzca de forma notoria.
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