El parqué
Continúan los máximos
Málaga comienza la semana en aviso amarillo por fuertes lluvias. Tras el fin de semana marcado por las precipitaciones en toda la provincia, este lunes 10 de marzo se han extendido los avisos a Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía. Se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de 15 en una hora. También hay activo aviso amarillo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, con vientos del suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por horas (fuerza 7) y previsión de olas de 2 a 3 metros.
112 ha comunicado que durante la madrugada han registrado más de un centenar de incidencias concentradas en localidades ubicadas en el litoral occidental de Málaga, sobre todo Málaga capital, Marbella y Torremolinos.
La borrasca Jana ha provocado a su paso por Torremolinos la caída “casi 75 litros por metro cuadrado” en las últimas 24 horas, lo que ha provocado daños como el “desprendimiento” de parte del acerado de la calle Giordano Bruno o el desbordamiento de un arroyo en la zona de Aldeamar, según ha informado este lunes el Ayuntamiento.
Para hacer frente a los efectos del temporal, el Consistorio ha coordinado un dispositivo para realizar trabajos de limpieza y prevención, además de solventar las incidencias causadas por las intensas lluvias, que han sido informadas en la reunión del Comité Local de Emergencias congregado esta mañana.
Las lluvias que están descargando sobre la provincia estos días no dejan de inyectar agua en los embalses, que se aproximan con rapidez a la frontera de los 250 hectómetros cúbicos, una cifra que no tardarán en alcanzar (y superar) gracias a las escorrentías y a que todo apunta a que las precipitaciones seguirán dándose en lo que queda de semana.
Hasta el momento el acumulado total, con datos de la red Hidrosur actualizados este lunes, asciende hasta los 247,85 hectómetros. Estos son unos 76 más que antes de que empezase a llover.
Incidencias a causa del fuerte temporal en Nerja. La borrasca Jana está azotando con fuerza a la provincia de Málaga, no solo está dejando precipitaciones, también está provocando contratiempos en algunos municipios. En la comarca oriental la lluvia se dio de forma equilibrada y sin provocar destrozos durante este fin de semana. Así, la situación ha cambiado en la madrugada del lunes, en la localidad del Balcón de Europa un fenómeno ha provocado el derrumbe de un muro en la Plaza de España, tejas rotas y ramas caídas, entre otros daños.
La provincia de Málaga ha despertado de nuevo con aviso amarillo por lluvias. La Aemet ha extendido estos avisos a mañana martes, en las primera hora de la mañana, hasta las 09:00 horas. Se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Para mañana, martes 11 de marzo, hay activos avisos costeros, por viento, que llega del suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros hora (fuerza 7)
La Red de Hidrosur ha actualizado a las 13:00 horas que el río Guadalhorce también se ha desbordado a la altura de Bobadilla, con un caudal medio de 101,16 metros cúbicos por segundo. Su nivel medio alcanza los 4 metros.
Esta madrugada, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por Cártama, por segunda vez en 24 horas. Eran las 4:38 cuando el cauce llegó a alcanzar los cuatro metros de altura y acabó desbórdandose en la zona de recreo del puente de Hierro.
El mes de marzo ha arrancado muy lluvioso. Las últimas precipitaciones están suponiendo un verdadero balón de oxígeno, especialmente para la Axarquía, en donde se han dado de forma equilibrada y prolongada sin provocar apenas destrozos considerables. En este fin de semana, el pantano de La Viñuela ha ganado más de 8 hectómetros cúbicos. Así, la cifra aumentará a lo largo de la semana, según las predicciones de Aemet.
El embalse registraba 37,15 hectómetros cúbicos el sábado a las 12 horas, tan solo dos días después (a la misma hora) la cifra se sitúa en 45.02. Casi unos 8 hectómetros cúbicos, sin contar las precipitaciones del viernes. Es decir, el pantano alcanza el 27,2% de su capacidad. La situación todavía es de emergencia, aunque si sigue lloviendo, podría pasar a una alerta más suave o incluso a alcanzar una estabilidad. Cabe recordar que, según el catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, para que la comarca se encuentre en una situación estable, el embalse debe registrar como mínimo 50 hectómetros cúbicos (el 30.91% de su capacidad).
Las precipitaciones registradas ayer domingo han provocado el “derrumbe del techo de una vivienda abandonada” en la calle Aduar de Marbella -localizada en el Casco Antiguo-, sin haber causado heridos, cuya vía permanece cortada para realizar durante este lunes los trabajos de “desescombro”, según han informado desde el Ayuntamiento.
Los hechos tuvieron lugar en la noche de ayer domingo alrededor de las 21:45 horas, cuando el Servicio de Emergencia 112 recibió avisos alertando del suceso en el número 13 de la céntrica vía, en una “vivienda abandonada de una sola planta”.
El litoral de la Costa del Sol ha sido la zona más afectada durante las últimas lluvias, donde el 112 ha registrado la mayoría de las incidencias de la pasada madrugada. La semana comienza de nuevo en alerta amarilla en la provincia por fuertes lluvias. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Marbella ha comunicado, a través de la delegación de Parques y Jardines, del cierre temporal de todos los parques públicos "para garantizar la seguridad de los usuarios frente a las incidencias que se puedan originar por el temporal dada la lluvia caída en los últimos días y la previsión de fuertes precipitaciones y rachas de viento", ha señalado el Consistorio.
La Red de Hidrosur ha registrado 52,9 litros por metro cuadrado, en las últimas 12 horas, en el municipio de Ojén, que se encuentra en la Costa del Sol. El segundo espacio que ha acumulado mayores cantidades, con 51,7 litros por metro cuadrado, ha sido la depuradora de Marbella. En tercera posición se encuentra la Sierra de Mijas, con 49 litros acumulados en las últimas 12.
Estos datos están actualizados a las 11:00 horas de este lunes 10 de marzo.
La borrasca Jana sigue azotando Andalucía y la pasada madrugada se han registrado más de un centenar de incidencias, concentradas en localidades ubicadas en el litoral occidental de Málaga, sobre todo Málaga capital, Marbella y Torremolinos.
Otros municipios afectados por las intensas lluvias esta madrugada han sido Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Benahavís, ha informado el servicio de emergencias 112 en un comunicado.
El paso de la borrasca Jana en Málaga ha dejado unas 160 incidencias registradas en la provincia. Una de ellas ha sido el corte de la carretera A-397, que conecta San Pedro de Alcántara con Ronda. Por el momento, las administraciones no han dado una fecha de reapertura de esta vía, pero se encuentran trabajando para su recuperación.
Desde Tráfico ofrecen tres alternativas mientras esta siga cortada.
En la mañana de este lunes 10 de marzo, la dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga de Vélez intervienen por vehículo atrapado en zona rural en la carretera de Arenas, en el río Seco, del mismo municipio, situado en la comarca de la Axarquía (que este lunes se encuentra en aviso amarillo por fuertes lluvias).
A su llegada los ocupantes estaban fuera del coche. No hay daños personales.
Los avisos meteorológicos por lluvia y viento se extienden al inicio de la segunda semana de marzo en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía. Se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de 15 en una hora. También hay activo aviso amarillo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, con vientos del suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por horas (fuerza 7) y previsión de olas de 2 a 3 metros. Todos estos avisos están activos hasta las 23:59 horas de este lunes 10 de marzo.
Las intensas lluvias han provocado esta madrugada el desbordamiento, de nuevo, del río Guadalhorce a su paso por Cártama, por segunda vez en 24 horas. Eran las 4:38 cuando el cauce llegó a alcanzar los cuatro metros de altura y acabó desbórdandose en la zona de recreo del puente de Hierro. Una cifra que ya se había registrado la noche antes y que no se superaba desde la DANA del pasado mes de octubre. La nota positiva es que, por el momento, no se han registrado incidencias en la parte urbana, según ha confirmado el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.
Horas después, el descenso del caudal dio un respiro a Cártama. La previsión, en palabras del regidor, es que continúe bajando, pero ello dependerá de la cantidad de agua acumulada esta jornada. A priori, no espera que se produzcan "problemas" reseñables.
El temporal Jana ha dejado un total de 160 incidencias en la provincia de Málaga a lo largo del fin de semana según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía. La borrasca, que afecta a toda la comunidad autónoma desde el pasado 5 de marzo, ha provocado cortes de carreteras, desbordamientos de ríos, caídas de árboles y ramas e incluso el desvío de dos aviones del aeropuerto este pasado sábado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos