Con Málaga pide reformas urgentes en 18 colegios públicos para no poner "en riesgo" a los docentes y al alumnado
Morillas denuncia la inspección técnica desfavorable de 62 edificios en la provincia
El Ayuntamiento de Málaga lleva 18 años sin pasar la inspección técnica de edificios
Con Málaga ha denunciado este lunes al Ayuntamiento el estado "de riesgo" de 18 centros educativos públicos, en el marco de los 62 edificios que no cumplen una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable en la ciudad. El partido de izquierdas ha insistido en "garantizar que los docentes y los niños que acuden a diario puedan hacerlo en condiciones de absoluta seguridad".
Los 18 centros educativos que incumplen la ITE son el colegio de Prácticas nº1, Bergamín, Domingo Lozano, Dr. Gálvez Moll, Lex Flavia Malacitana, Constitución de 1978, Luis de Góngora, Cayetano Bolívar, Miraflores de los Ángeles, Luis Braile, Hogarsol, José María Hinojosa, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Miguel de Cervantes, Ardira, Las Flores y Azalea.
La falta de mantenimiento de los centros educativos públicos son "la punta del iceberg de la muestra de abandono que el equipo de gobierno tiene en los barrios de la ciudad", según Toni Morillas. La concejala presentará este viernes una moción al Pleno del Ayuntamiento sobre la rehabilitación de los 62 edificios que no superan la ITE, con especial urgencia en los centros educativos. En este grupo se concentran edificios históricos y Bienes de Interés Cultural (BIC), como el Teatro Albéniz, el Archivo Municipal, el Hospital Noble y la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.
Morillas ha calificado de "extraordinariamente grave" la falta de un plan de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal por parte del Ayuntamiento. La concejala de Con Málaga ha reclamado "la falta de inversión educativa por parte de la Junta" y su "abondono a la escuela pública". El partido izquierdista ha presentado al Parlamento de Andalucía la solicitud de los datos de colegios públicos e institutos de la provincia que se puedan encontrar "en una situación similar a la de estos 18 colegios".
Por su parte, la responsable de la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA), Carmen Máximo, ha catalogado de un "auténtico escándalo el abandono de los colegios como el Domingo Lozano". Por su lado, Marina Ribó, miembro del sindicato de enseñanza de la CGT, ha etiquetado como "problemas estructurales graves" las condiciones de los centros educativos, no de "desconchones o persianas rotas". Por otra parte, Lucas Bonachera, miembro de la CCOO, ha solicitado que los centros se hagan más accesibles con mejores medidas para el alumnado con necesidades especiales.
La rehabilitación de las construcciones que no cumplen con la ITE ha sido rechazada este lunes en la comisión de Movilidad del Pleno con cinco votos a favor y seis en contra. Ante la reclamación de la situación de seguridad técnica en los colegios, Teresa Porras ha declarado: "Cuando vimos un peligro en el Domingo Lozano lo que hicimos fue cerrar". En cuanto a la caída del techo del Ayuntamiento debido a la humedad, la concejala del PP ha asegurado: "No sabíamos que había vigas de madera arriba".
Temas relacionados
No hay comentarios