Málaga reúne por primera vez a sus instituciones en un acto único por el Día contra la Violencia hacia la Mujer
La Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación se unieron en una jornada conmemorativa celebrada en el Museo de Málaga
Málaga alza la voz contra la violencia de género: "No para de crecer y no vamos a retroceder"
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Subdelegación del Gobierno participaron este martes, por primera vez, en un acto conjunto para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ceremonia, celebrada en el Museo de Málaga, sirvió para escenificar la voluntad de las principales administraciones de reforzar la coordinación y el compromiso común frente a la violencia de género.
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, encabezaron este encuentro institucional, coordinado en esta edición por la Junta de Andalucía. La celebración conjunta respondió a la propuesta que Navarro lanzó el pasado año para unificar este acto con el objetivo de reforzar la unidad institucional frente a los crímenes y agresiones machistas. A partir de ahora, la coordinación del evento se alternará anualmente entre las administraciones implicadas.
La ceremonia comenzó con una interpretación del Cuarteto de Cuerdas formado por mujeres de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Posteriormente, se rindió homenaje a las víctimas de violencia de género mediante la lectura de los nombres de las mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2024 hasta la fecha, a cargo de la periodista y presentadora del acto, Celia Bermejo.
Durante el homenaje, se depositaron 46 flores blancas, una por cada víctima, sobre la estructura de un árbol cedido por la Diputación, también en recuerdo de las tres menores asesinadas por violencia vicaria. En primer lugar lo hicieron los máximos responsables institucionales y, a continuación, representantes del Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento, el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer y el Consejo Provincial de la Mujer.
Después, Carmen Martín, representante del Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento, leyó el manifiesto aprobado por dicha institución con motivo del 25N. Tras esta intervención, tomaron la palabra los responsables de la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno.
Compromiso común contra la violencia de género
Durante su intervención, la delegada Patricia Navarro agradeció la disposición del resto de administraciones para participar en el acto conjunto, que calificó como “un gran avance”. Expresó su “condena más profunda” a la violencia machista y valoró el trabajo de las asociaciones de mujeres que “acompañan a las víctimas, visibilizan el problema y ofrecen apoyo”.
Navarro señaló que la Junta reforzará los recursos destinados a la protección, recordando que en 2026 se prevé un presupuesto de más de 53 millones de euros para combatir la violencia de género, un 7% más que el año pasado y un 25% más que en 2019. También destacó la ampliación del servicio integral de acogida, las ayudas para menores huérfanos y los centros de asistencia 24 horas para víctimas de violencia sexual. Según datos del Instituto Andaluz de la Mujer, en el primer semestre del año se atendió en Málaga a 8.600 mujeres, de las cuales el 20% eran víctimas de violencia de género.
El alcalde Francisco de la Torre subrayó la importancia de la prevención y el papel de la educación para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Defendió un esfuerzo coordinado entre administraciones para ofrecer los recursos necesarios, tanto en prevención como en atención. En esta línea, puso en valor la labor del Servicio de Atención Integral ante la Violencia de Género del Ayuntamiento, que este año realizó casi 1.600 atenciones y proporciona apoyo social, jurídico, psicológico y laboral, además de trabajar de forma coordinada con otros recursos públicos y entidades sociales.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó que la violencia machista “no entiende de edades ni clases sociales” y que cada víctima representa “una historia real de mujeres reales arrancadas cruelmente de su presente y futuro”. Hizo un llamamiento a dejar a un lado el enfrentamiento político y trabajar de forma conjunta para erradicar esta violencia. Además, dedicó un recuerdo especial a la última víctima de violencia machista en la provincia, vecina de Rincón de la Victoria, donde él también es alcalde.
Por último, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, destacó que desde 2013 “casi 46.000 mujeres en la provincia de Málaga han estado protegidas por el sistema Viogen”, que, a su juicio, “funciona y ha salvado muchas vidas”. Insistió en que cuestionar el sistema “genera incertidumbre a las mujeres cuando lo que necesitan es seguridad y firmeza”.
Temas relacionados
No hay comentarios