EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
En los últimos meses, se ha hecho habitual cruzarse con jabalíes por Málaga, concretamente en los distritos de Ciudad Jardín, el Este y Churriana. Estos espacios se encuentran próximos a zonas forestales, y tanto cerdos asilvestrados como jabalíes caminaban hasta barrios de la ciudad en busca de agua y comida. Ante esta proliferación de estos animales, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha puesto en marcha unas acciones para que no se acerquen al casco urbano.
Se ha creado una red de abrevaderos en distintos puntos, de forma que puedan hidratarse en esos espacios sin necesidad de descender por los cauces de los arroyos, que es el camino que utilizan para acercarse hasta estos distritos de la capital. Estos bebederos están habilitados en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado, Toquero y Monte San Antón. A esto se suma un servicio de control de daños, que se adjudicó al Grupo SCAES-FAC, siglas del Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Andaluza de Caza.
Además, al igual que hizo anteriormente el municipio de Mijas, se valdrán de arqueros para el control de estos animales. El Consistorio ha anunciado en un comunicado que ha recibido la autorización de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la adopción de medidas de control de daños de jabalíes y cerdos asilvestrados en determinadas zonas de dominio público hidráulico del término municipal de Málaga en base la resolución de 31 de mayo de 2024 por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de estos animales y una vez comprobados esos daños por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta. En esta resolución autonómica se establecen actuaciones encaminadas a controlar las poblaciones de especies exóticas invasoras que se encuentran en libertad en el medio natural, al constituir un riesgo real en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y a la población, además de suponer un peligro de accidentes de tráfico.
La autorización, con una vigencia desde el 20 de septiembre de 2024 al 19 de septiembre de 2025, contempla la localización de una serie de puestos fijos en varias posiciones del río Guadalmedina y de los arroyos Judío, Wittenberg, Gálica, San Antón, Jaboneros, Miraflores del Palo, Pedregalejo, Unidad, Hacienda Paredes, Quirosa, Sierra Blanquillas, Toquero y Cañada de Ceuta.
La labor de vigilancia y control poblacional, siempre en zona forestal y que será comunicada en todo momento tanto a la Guardia Civil como a la Unidad Territorial de Agentes de Medio Ambiente, comienza esta semana y consistirá en monitorizar a los animales para seguir su comportamiento y detectar al líder de la piara para intervenir e intentar separar al resto de las vías urbanas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios