La malagueña Carmen Rondón es la nueva presidenta de Alergosur

Carmen Rondón. / M. H.

Carmen Rondón Segovia, jefa de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, es la nueva presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alegosur). Sustituye a la hasta ahora titular, María Cesárea Sánchez Hernández, alergóloga del Virgen Macarena de Sevilla.

La nueva junta directiva, votada el pasado sábado 25 de mayo, durante el 52 Congreso de Alergosur celebrado en Granada, compuesta por cinco mujeres y tres hombres, estará al frente de la sociedad científica durante los tres próximos años (2024-2027). En esta nueva etapa, Rondón Segovia pretende dar visibilidad a la patología alergológica que afectan a 2,5 millones de andaluces, apoyando la formación y la investigación e impulsando el trabajo multidisciplinar en patologías graves y emergentes.

La nueva presidenta, que afronta este reto con mucha ilusión y responsabilidad, es consciente de que “el alergólogo es el especialista formado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas” y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un alergólogo por cada 50.000 habitantes para cubrir adecuadamente las necesidades asistenciales.

Por ello, su firme objetivo es trabajar porque este colectivo de especialistas siga mejorando la calidad de vida de los pacientes en todas y cada una de las patologías alérgicas; y que los andaluces con sospecha de enfermedades alérgicas graves puedan ser atendidos en Unidades de Alergología de los hospitales de Andalucía, sin tener que marcharse a otras comunidades autónomas.

Nueva Junta Directiva Alegorur

Carmen Rondón es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Especialista en Alergología. Actualmente es jefa de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, donde además coordina la línea de investigación en Enfermedades Respiratorias y la Unidad Multidisciplinar de Asma Grave.

Su actividad investigadora se ha centrado en las enfermedades respiratorias, definiendo nuevos endofenotipos como la alergia respiratoria local. Para esta enfermedad, ha identificado biomarcadores con capacidad para predecir el pronóstico, la evolución a gravedad y la respuesta a tratamientos inmunomoduladores como la inmunoterapia con alérgenos o los fármacos biológicos.

Así mismo, es miembro del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Ha sido secretaria del Comité de Rinoconjuntivitis de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último