Los malagueños destinan el 33% de su salario bruto al alquiler de una vivienda
Un informe de Infojobs y Fotocasa destaca que es el mayor esfuerzo inversor en la región
Los malagueños tienen que destinar un tercio de su salario bruto medio mensual para poder alquiler una vivienda en Málaga. Así lo señala un informe presentado ayer por el portal de empleo Infojobs y el inmobiliario Fotocasa -pertenecientes ambos al grupo Schibsted Spain- en el que se afirma que el coste medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados en Málaga en diciembre del año pasado era de 623 euros, a razón de 7,79 euros por metro cuadrado. Ese estudio asegura que el salario medio bruto mensual en Andalucía está en 1.852 euros al mes, por lo que esos 623 euros mencionados representan el 33,6% del total.
Cabe señalar que, lógicamente, nadie cobra el salario bruto porque hay que restar los impuestos, pero el precio del alquiler es el mismo por lo que el esfuerzo es mayor. En cualquier caso, partiendo del sueldo bruto como referencia, Málaga es la provincia en la que sus ciudadanos deben pagar más para arrendar un piso, seguida de Sevilla (31,3%) y Córdoba (27,9%). La provincia más asequible, según este informe, es Jaén con el 19,5%.
El estudio hace el mismo análisis con el precio de venta medio de viviendas de 80 metros cuadrados. En el caso de la provincia de Málaga, el precio medio en diciembre era de 154.902 euros con una media de 1.936 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el salario medio bruto anual andaluz es de 22.224 euros, los malagueños tendrían que estar 6,9 años pagando de forma íntegra ese salario bruto para comprar ese inmueble. Es también el volumen más alto de Andalucía, pues los sevillanos tendrían que estar 5,5 años destinando todo su salario bruto, los granadinos 5,4 años o los cordobeses 5,1 años.
La provincia de Málaga tiene, con mucha diferencia, el precio de venta más alto, pero hay que tener en cuenta que al hacer una media también se incorporan los precios de localidades costeras como Marbella donde hay numerosas viviendas de lujo. El precio de Marbella eleva la media y los años de esfuerzo, aunque no todos los ciudadanos van a adquirir una vivienda de lujo en Marbella. De hecho, son la minoría.
Los españoles destinan, de media, un 33% de su salario bruto mensual para el alquiler y 5,9 años para la compra, por lo que Málaga está en la media nacional en alquiler y un año más alto en las ventas.
No hay comentarios