Manifestación en Málaga por "un ferrocarril seguro, sostenible y público"
La CGT convoca la protesta, que hará un rodeo por las calles del entorno de la estación María Zambrano, para el 9 de febrero
Reestablecida la circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga
El sindicato CGT en Andalucía ha convocado para el 9 de febrero en Málaga una manifestación "en protesta por la situación del ferrocarril y la falta de garantías de seguridad tanto para quienes trabajan en el ámbito ferroviario como para las personas usuarias".
La marcha comenzará en Vialia María Zambrano a las 19:00 de ese día y simbolizará el rodeo ciudadano a las infraestructuras ferroviarias que llegan a la capital malagueña. La movilización consistirá en "un circuito reivindicativo" que discurrirá desde Vialia hacia Héroe de Sostoa, Puente de Juan Pablo II, calle La Unión, Paseo de los Tilos, Plaza de la Solidaridad y concluirá ante las puertas de la estación principal de trenes. Allí se guardaran unos minutos de silencio por las víctimas de los accidentes ferroviarios y se leerán distintos manifiestos por los colectivos participantes y por el SFF-CGT.
El sindicato convoca la manifestación "por un transporte ferroviario seguro, sostenible y universal, gestionado desde lo público" que garantice el derecho a la movilidad de todas las personas. La organización ha precisado que será el colofón al primero de los tres días de huelgas convocados a nivel estatal por SFF-CGT "para todo el colectivo de todas las empresas y ocupaciones que conforman la gran familia ferroviaria".
Reestablecida la circulación de Media Distancia entre Sevilla y Málaga
Por otra parte, la circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga ha sido reestablecida a primera hora de este lunes, según ha informado el gestor de infraestructuras ferroviarias. Adif ha precisado que el tráfico entre Arahal y Marchena, en la provincia hispalense, que impedía la normal conexión entre ambas capitales andaluzas, se ha recuperado a las 6:54. Ello ha sido posible tras la retirada de parte de un muro que amenazaba con caer sobre la vía, así como su reconstrucción y estabilización.
A su vez, Renfe indicó que tuvo que transbordar por carretera los dos primeros trenes de esta jornada debido a la incidencia que ya ha quedado superada.
La circulación ferroviaria en la línea de Media Distancia que conecta Sevilla con Málaga fue interrumpida este domingo entre las dos localidades sevillanas. Según señaló Adif, se detectó un "riesgo inminente" de caída del muro sobre la plataforma de la vía en el tramo comprendido entre Arahal y Marchena.
Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los convoyes, los técnicos decidieron suspender el paso de trenes hasta que se asegurara la zona o se realizaran las reparaciones necesarias.
Mientras tanto, Renfe activó un Plan Alternativo de Transporte (PAT). De modo que los viajeros de los trenes de Media Distancia realizaron durante este tiempo el trayecto en autobús entre las estaciones de Dos Hermanas y Málaga (en ambos sentidos).En canmbio, la línea de alta velocidad entre la capital malagueña y la sevillana, no se vio afectada por la incidencia, por lo que los trenes AVE siguieron funcionando con normalidad.
Hay que recordar que esta medida se adoptó en plena crisis de seguridad tras los accidentes de Adamuz (Córdoba), con 45 fallecidos, y en el Rodalíes de Cataluña, donde falleció el maquinista, natural de Sevilla. Además, precisamente este lunes se ha producido la interrupción sorpresiva nuevamente del servicio de Cercanías Cataluña con el consecuente caos para el desplazamiento de miles de viajeros en esa comunidad autónoma.
Temas relacionados
No hay comentarios