Málaga

Más de 70 personas se manifiestan contra el cierre definitivo de la Eco Reserva de Ojén

La manifestación contra el cierre de la Eco Reserva de Ojén en Málaga.

La manifestación contra el cierre de la Eco Reserva de Ojén en Málaga. / M. H. (Málaga)

Más de 70 personas se han manifestado este miércoles en las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga contra el cierre definitivo de la Eco Reserva de Ojén, donde se ha solicitado a la admiración que “diálogo” y “tiempo para renovar las instalaciones”, según ha declarado el responsable del espacio natural, Antonio Calvo.

La protesta ha contado con la participación de “entre 70 y 80 personas” en el momento de mayor congrgación, que se han desplazado a la capital malagueña desde diversos puntos de la provincia como “Estepona, Marbella, Ojén, Manilva, Torre del Mar o Málaga”, ha explicado, al tiempo que ha valorado la manifestación como un “éxito” que a su juicio evidencia que la permanencia del paraje natural es una “demanda social”.

“No hemos parado de hacer ruido, cantando al delegado Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez, que nos dé una cita, no al cierre y diálogo”, ha manifestado Calvo en cuanto a las proclamas de la manifestación, que ha durado tres horas desde su comienzo a las 11:00.

La Junta de Andalucía emitió el pasado 7 de febrero una notificación de “cierre definitivo y desalojo de los animales irregulares” de la Eco Reserva de Ojén, ha indicado el encargado, quien ha valorado que “ningún animal salvaje tiene cartilla sanitaria” en relación a los ejemplares “huérfanos y rescatados” que acoge el paraje medioambiental, que “son casi todos”.

“La Eco Reserva no merece el cierre y los animales no pueden salir”, ha señalado el responsable del espacio, un lugar en el que las especies que habitan entre un centenar de ejemplares -principalmente ungulados con pezuñas como ciervos y jabalíes-, “son nobles y agradecidos del trato y la protección que les hemos dado. No nos atacan y no nos huyen”, ha agregado.

Por ello, ha solicitado a la Junta de Andalucía “diálogo” y “tiempo para actualizar las instalaciones” tras permanecer la Eco Reserva “un año cerrada, sin ingresos ni personal”, así como ha reclamado “menos legislación y más corazón”. “Si este proyecto no lo han podido hacer en 15 años, que tengan más empatía con las personas que han sido valientes y se han atrevido a crear un proyecto bueno para la naturaleza y para la sociedad”, ha subrayado.

Calvo ha criticado que bajo esta decisión de clausura y desalojo, “la naturaleza en su estado natural es irregular”, lo que ha tildado como un “ordenamiento drástico, es una ruptura”, por lo que ha cuestionado “dónde van a estar mejor los animales que en su casa”, además de enfatizar la “magnífica labor de la Eco Reserva y por qué ese empeño en cerrar y no ayudar en actualizarse”.

La Junta sacará una nueva licitación del espacio natural

Por su parte, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Víquez, ha declarado que la Junta sacará una nueva licitación para la gestión de la Eco Reserva de Ojén para que “se pueda mantener la actividad cinegética y de los animales respetando la autorización medioambiental”.

El representante autonómico ha puesto de relieve que “la intención es que continúe la actividad con otro empresario”, asegurando que en el paraje natural “no se permitirá la caza” y se seguirá destinando a labores educativas medioambientales y que los animales “se mantengan en semi libertad”.

El delegado ha asegurado que se ha procedido al cierre definitivo del espacio ante “el incumplimiento sistemático de la autorización ambiental autorizada” por parte del concesionario, que tras permanecer un año cerrado al público “no se ha subsanado absolutamente nada”. En este sentido, ha hecho alusión aspectos como no contar con “licencia de apertura”, no establecer una “separación física entre los visitantes y los animales”, lo que puede ser “potencialmente peligroso en época de celo”; o realizar “una serie de obras y reformas sin ningún tipo de permiso”.

Por otro lado, ha señalado que una vez que cese la actividad por parte del actual concesionario, la Junta de Andalucía asumirá “la alimentación in situ’ de los animales, o buscará “alternativas para que mientras está el concurso público abierto estuvieran perfectamente cuidados y alimentaos” en el caso de que el concesionario actual no proceda al trasladado de los mismos, así como quedarían “en la misma zona en la que están”, ya que barajan “todos los escenarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios