Málaga

Las mascarillas en las aulas, cuándo serán o no obligatorias

  • Por el momento no está previsto su uso en los grupos de convivencia, en los que tampoco habrá que respetar el 1,5 metros de distancia

Un grupo de alumnos se dirige a su clase en un centro escolar malagueño.

Un grupo de alumnos se dirige a su clase en un centro escolar malagueño. / Javier Albiñana (Málaga)

Mucho se está hablando de cómo va a ser la vuelta a la enseñanza presencial para más de 310.000 alumnos malagueños. El número de estudiantes por aula es una de las cuestiones más espinosas. Pero también lo es el uso de las mascarillas. Si será obligatoria según se desprende de la orden del 14 de julio emitida por el Gobierno andaluz, si tendrán que estar con ella puesta cinco o seis horas lectivas cada jornada o se la podrán quitar mientras estén sentados.

La Junta de Andalucía, en la orden del 14 de julio, dice que “las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros”.

Pero esto ha sido desarrollado más ampliamente en las Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de la Salud para Centros Educativos que la Consejería de Salud y Familias publicó el 29 de junio y que fueron plasmadas en las instrucciones del 6 de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros para el próximo curso.

En lo que a la mascarilla se refiere, al menos hasta el momento, se “recomienda” que el alumno la use en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada “pudiendo no usarla una vez sentados en su mesa si se mantiene la distancia de seguridad”.

Una vez sentados en su mesa, si se mantiene la distancia de seguridad, no se tienen que usar las mascarillas

También dice que debe ser guardada en sobres o bolsas de tela o papel transpirable. En los recreos, en los tiempos de espera para pasar al comedor y en la recogida al final del día, también “se recomienda su uso”. En el aula matinal o de medio día, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad también “será necesario el uso de mascarillas”.

En el aula se procurará la mayor distancia posible entre las mesas y pupitres, se harán filas individuales todas orientadas en la misma dirección y cuando la distancia sea igual o superior a la de seguridad y el alumnado permanezca sentado no será necesario el uso de mascarilla. “En caso de no ser posible dicha separación será obligatorio el uso de mascarilla”, advierten las medidas de prevención.

Aunque todo cambia cuando se habla de “grupos de convivencia”. Según las instrucciones de la Junta de Andalucía, “en el caso de que se establezcan grupos de convivencia no será necesario el uso de mascarillas en las aulas, aunque no se pueda garantizar la distancia de seguridad establecida”.

De hecho, la organización de los pupitres puede ser la que estimen oportuna. Tampoco tienen que usar la mascarilla en los recreos si se puede garantizar “un claro distanciamiento entre los distintos grupos de convivencia”. Igual pasará en el comedor, donde no tendrán que respetar la distancia de seguridad entre los miembros del grupo pero sí con el resto.

La Consejería de Educación ya aplicó en el plan de refuerzo estival estas medidas establecidas por Salud. “Cuando los grupos son estables y, por tanto, los contactos se limitan, el uso de la mascarilla no es obligatorio”, reiteran. Aún así, explican que todas las medidas se van revisando cada semana en función de la evolución de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios