Málaga

Las médicas menores de 40 años duplican ya a los facultativos varones en Málaga

  • La proporción se contrapone con los mayores de 61 entre los que los hombres doblan a las mujeres

Facultativas del Colegio de Médicos de Málaga

Facultativas del Colegio de Médicos de Málaga

La Medicina se feminiza. La tendencia ya lleva más de una década. Del total de colegiados en Málaga menores de 40 años –2.488–, las dos terceras partes –1.666– son mujeres. Los varones suman en torno a un tercio –822–. Esta proporción se contrapone exactamente a la inversa en el tramo de edad de más de 61 años en el que son los médicos colegiados –1.876– los que duplican con creces a las facultativas –588–.

Según los datos dados a conocer este martes por el Colegio de Médicos de Málaga (COM), entre los licenciados menores de 30 años hay 603 mujeres y 319 varones. Una proporción de dos a uno que también se da en el tramo de edad entre los 31 y los 40 años en el que hay 1.063 facultativas y 503 licenciados.

Entre los 41 y los 50 años también son mayoría las mujeres en la Medicina, según la colegiación en la provincia:son 951 las médicas y 660 los facultativos. Hay que remontarse al tramo de mayores de 51 para que los hombres sean mayoría en la profesión. De esa edad a los 60, los varones suman 1.170 mientras las mujeres colegiadas son menos, 884.

El Colegio de Médicos crea el Observatorio de la Mujer para velar por acceso a cargos

Pero donde hay una diferencia mayor en detrimento de las licenciadas es entre los profesionales de la Medicina que superan los 60. “La masculinización se acentúa en los colegiados mayores de 61 años, que son el triple de las colegiadas”, apunta la entidad colegial. Un total de 1.876 hombres frente a 588 mujeres.

El Colegio informó además este martes de la creación del Observatorio de la Mujer. Su portavoz, la anestesióloga Dolores Luque, explicó que uno de los principales objetivos del organismo será “velar por la igualdad de oportunidades para el acceso de las colegiadas a puestos de dirección, organismos de gobierno, desarrollo de la carrera profesional y facilitar su asistencia a la formación”.

Hace ya varios años que la entidad colegial organiza charlas y mesas redondas para analizar la situación de la mujer en la Medicina. Pero ahora ha dado un salto más al poner en marcha el Observatorio. Analizar la situación de las colegiadas, su proporción y participación en organismos es una de sus metas. También evaluar sus necesidades y obstáculos que limiten su desarrollo profesional, desarrollar los medios para que se subsanen y mediar con diferentes organismos para que se apliquen mejoras serán otros de los objetivos.

El Observatorio tuvo su reunión constitutiva la semana pasada. La próxima reunión abierta ya a todos los colegiados y estudiantes de Medicina será el 24 de marzo a las 17:00 en la sede colegial de la calle Curtidores. Este organismo tendrá reuniones trimestrales y creará comisiones de trabajo. Su portavoz es Dolores Luque (anestesióloga); la secretaria, Marta García (médica de familia) y son miembros permanentes María José Torres (alergóloga), Dolores Aparicio, Carmen Gómez, Francisca Muñoz, Coral Suero (médica de Familia) y Concepción Soler (cirujana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios