"El médico me dijo que ser homosexual era antinatural"
Una pareja de lesbianas pone hoy una denuncia en la Fiscalía por el supuesto trato homófobo de un facultativo de un centro de salud de Torremolinos
Rabiando de dolor por una lumbalgia y suplicando un calmante. Así llegó Noelia Ramírez el lunes pasado a las Urgencias del centro de salud San Miguel de Torremolinos. Es lesbiana y la acompañaba su pareja, N.S. Pero en vez de agilizar el tratamiento, según la versión de ambas, el facultativo que las atendió les hizo un alegato contra la homosexualidad tras conocer que eran pareja.
"Fuera había unos 20 pacientes, pero él se tiró unos 10 minutos dándonos una charla de moral. Me dijo que ser homosexual era antinatural, que era antinatura que dos personas del mismo sexo fueran pareja. Que por qué no nos hacíamos amigas de hombres. Nunca me había pasado esto. Las dos nos quedamos sorprendidas e indignadas", dijo ayer Noelia. Y añadió: "No quiero que pierda su trabajo, sino que pida disculpas públicas".
Según un comunicado de la asociación de gays, lesbianas y transexuales Colega, como Noelia estaba maltrecha de dolor, N.S. le explicó que su novia estaba con lumbalgia. "El doctor puso en duda su diagnóstico porque no era enfermera y le preguntó que quién era", indicó Colega. Tras contestarle que su pareja, "empezó a cuestionar su homosexualidad declarando que era antinatural y que no podían ser pareja. En vez de ofrecerle medicación para apaciguar los dolores, le dijo que debería hacer excursiones por el campo y reunirse con chicos" porque "no era bueno ser homosexual". Colega reprobó la "moralina arcaica y homófoba" recibida por parte del profesional en la consulta y exigió un expediente disciplinario.
Pocas horas después de que la organización sacara el incidente a la luz, el facultativo, M. V., llamó por teléfono a Noelia y se disculpó. Pero la paciente aclara que quiere disculpas públicas. Además, avanzó que hoy pondrá una denuncia en la Fiscalía por un presunto delito de homofobia tipificado en el artículo 510 del Código Penal. Noelia ya ha hecho una reclamación en el centro de salud.
El Distrito Sanitario Costa del Sol, al que pertenece el ambulatorio, expresó a través de una nota su "rechazo a cualquier tipo de discriminación" y mostró su "más absoluto respeto a la orientación sexual de cada persona". Además, confirmó que el médico ofreció sus disculpas a Noelia ya que "en ningún momento había malintención en las manifestaciones utilizadas durante la consulta". Málaga hoy se puso en contacto con el centro de salud, pero no consiguió recoger la versión del facultativo.
Colega aclaró que no es la primera vez que ocurre un hecho similar con este profesional. A través de las redes sociales, la asociación recabó otros dos casos -uno de un chico homosexual y otro de una pareja de lesbianas- en los que había actuado de forma parecida, según Colega. El presidente de la organización en Torremolinos, Santiago Rubio, reprochó que el facultativo les echara "un mitin sobre cosas que en España se supone que hace mucho que hemos superado". Rubio indicó que pedirán además la intervención de la Delegación de Salud y del Colegio de Médicos. Esta institución prefirió no pronunciarse a la espera de tener más datos y la Delegación remitió a la nota del Distrito.
No hay comentarios