Málaga

Médicos de Málaga exigen retirar el decreto que permite contratar facultativos sin especialidad

  • El sindicato convocante de la huelga de este martes dice que el seguimiento es dispar y Salud lo sitúa en el 0,99%

Concentración de los médicos ante la Subdelegación del Gobierno este martes. Concentración de los médicos ante la Subdelegación del Gobierno este martes.

Concentración de los médicos ante la Subdelegación del Gobierno este martes. / M. H.

La huelga de médicos de este martes por la retirada de un decreto que permite la contratación de facultativos sin especialidad así como en demanda del incremento de plazas MIR, mejoras de las condiciones laborales y otras reivindicaciones históricas está teniendo un "apoyo dispar", según el sindicato convocante. La Delegación de Salud asegura que el respaldo apenas ha sido del 0,99% en Málaga y del 1,62% en Andalucía

Según el Sindicato Médico de Málaga (SMM) que ha impulsado la movilización, ha habido centros con mayor adhesión que otros. "El objetivo era dejar patente el malestar del colectivo sin perjudicar a los pacientes", ha indicado el presidente de la organización, Antonio Martín. Los profesionales reprochan al Gobierno central la aprobación del Decreto 29/2020- "a espaldas del colectivo"

Además de hacer huelga, los facultativos se han concentrado este martes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno para expresar su rechazo a ese decreto de 29 de septiembre por el cual el Ministerio de Sanidad puede contratar facultativos sin especialidad. Una norma que para el SMM es "un ataque flagrante al sistema sanitario español ante el posible deterioro de la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio que ofrecen los profesionales, así como al sistema de formación especializada".

Los facultativos han reclamado la retirada "urgente" de este decreto porque "no cuenta con el apoyo de los profesionales". La concentración se enmarca dentro de las movilizaciones en todo el país organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que en Málaga también ha contado con el apoyo del colectivo ¡Basta Ya!

La protesta ha servido también para denunciar "las pésimas condiciones que vienen padeciendo en el ejercicio de su actividad profesional" los facultativos de atención primaria, que se han agravado con la pandemia. Desde el SMM se ha recordado que las plantillas, "ya de por sí sobrecargadas", han tenido que "asumir nuevas atribuciones, originando una situación de saturación extrema de los centros de salud y con los médicos al límite de sus posibilidades".

Carencias que -según el sindicato- se han acumulado durante décadas "provocando unas deplorables condiciones laborales para los médicos en términos de asistencia, sustituciones, retribuciones, cupos, tiempo de atención y cargas burocráticas" que merman la calidad de la asistencia de los pacientes y a la vez generan facultativos "insatisfechos y frustrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios