Málaga

Unos 130 niños mejoran su obesidad gracias a una investigación del Regional

  • Los expertos califican el exceso de peso infantil como un problema epidémico

  • El 23% de los menores tiene kilos de más

Profesionales en la presentación de la investigación.

Profesionales en la presentación de la investigación.

Investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), están trabajando en un proyecto en el que participan 130 menores de entre cuatro y nueve años de la capital con el objetivo de prevenir la obesidad gracias a la dieta mediterránea y el ejercicio físico. En el primer año del estudio, los participantes han mejorado sus niveles lipídicos y glicémicos.

El director d Medicina Interna del hospital e investigador del Ibima, Ricardo Gómez, presentó los primeros resultados junto a la investigadora principal del proyecto, María Rosa Bernal, el nutricionista de Endocrinología del Clínico, Alberto Vilches, el investigador postdoctoral del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Javier Benítez, y la madre de un niño cuya implantación de los hábitos de vida saludable está siendo un éxito, Cristina Maldonado.

El estudio se hizo entre niños de 4 y 9 años con dieta mediterránea y ejercicio físico

El proyecto mide parámetros tanto a nivel analítico como de composición corporal y de grosor íntima-media carotídea para determinar si, a través de la intervención con deporte y una alimentación sana, se producen modificaciones epigenéticas, lipidómicas y metagenómicas.

En el mismo intervienen profesores de la Universidad de Málaga que miden la composición corporal por densitometría ósea; profesores de educación física, que colaboran mediante la coordinación de actividad física; nutricionistas, que dan pautas de alimentación saludable; radiólogos pediátricos, que miden el grosor de la íntima-media carotídea, así como enfermeras, que miden los datos antropométricos como el peso, la talla o la presión arterial, además de biólogos y técnicos de laboratorio que hacen técnicas moleculares.

La coinvestigadora responsable del grupo diabetes, obesidad y otros factores de riesgo vascular. Enfermedades autoinmunes sistémicas del Ibima y del Hospital Regional, María Rosa Bernal, explicó que la idea de este proyecto surgió como consecuencia de los elevados índices de obesidad.

"El 23% de la población infantil andaluza presenta sobrepeso u obesidad, es vital si queremos prevenir el desarrollo de patologías cardiometabólicas en la edad adulta hacer una intervención en edades tempranas", señaló la investigadora, quien relató que, para ello, decidieron analizar el estado nutricional y físico de los más pequeños del entorno y desde el ámbito sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios