Málaga

El mes de noviembre está siendo el más seco en casi 30 años en Málaga

  • Un frente de lluvias entrará el domingo, aunque no se espera que sean fuertes

Históricamente es el mes más lluvioso del año en Málaga y, sin embargo, este año, apenas ha llovido nada. El litro por metro cuadrado que cayó ayer en la capital es lo único que ha llovido durante este mes de noviembre, una cifra muy alejada de los 115 litros por metro cuadrado de media de las últimas casi siete décadas. La precipitación de este año es la más baja desde 1981, cuando no llovió nada en todo el mes. A pesar de que para el domingo se espera la entrada de un frente lluvioso desde el noroeste de la Península, el Centro Meteorológico de Málaga prevé que llueva de forma moderada y que el mes cierre con una cantidad de lluvia recogida "muy lejos" del promedio histórico.

Ni siquiera en los años que ha durado la grave sequía que ha padecido Málaga esta década se habían registrado unos datos tan malos en lo que a precipitaciones se refiere. De hecho, en 2005 cayeron 44 litros por metro cuadrado, en 2006 más de 168 y sólo en 2007 la cifra no pasó de los 21 litros por metro cuadrado. La última vez que llovió tan poco en Málaga fue en noviembre de 1998, cuando únicamente se registraron 12 litros por metro cuadrado. Peores fueron los datos de 1979 y 1976, con un balance mensual de apenas nueve y ocho litros por metro cuadrado, respectivamente.

La lluvia de ayer apenas fue representativa, al menos, en la capital donde no cayó más de un litro por metro cuadrado. Estepona y Pujerra fueron los municipios donde más llovió de toda la provincia y aún así la precipitación recogida no pasó de los diez litros por metro cuadrado. Para el domingo, sí se espera que llueva más de forma generalizada en toda la provincia e incluso con algunas tormentas. La inestabilidad podría prolongarse hasta el lunes, aunque si llueve será de forma más débil y dispersa. Lo que sí se ha empezado a notar ya es el descenso de las temperaturas que no pasarán de los 20 grados frente a los casi 25 en los que han rondado los termómetros en la última semana. A falta de que cierre el mes, los meteorólogos calculan que la temperatura media será entre dos y tres grados más alta de lo normal por culpa del bloqueo que un anticiclón ubicado sobre la Península ha ejercido durante todo el mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios