Morillas exige la protección integral de la antigua prisión de Málaga y que se destine a uso público, social y ciudadano

“El Partido Popular convierte en mercancía todo lo que toca. No respetan ni el aire que respiramos, no respetan este lugar que fue declarado en el año 2014 un Lugar de la Memoria Democrática de Andalucía", ha lamentado

Vecinos crean un movimiento ciudadano en contra de la privatización de la antigua prisión de Cruz de Humilladero, en Málaga

Los representantes de la formación ante la antigua cárcel de Málaga. / M. H.

La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha manifestado en la mañana de hoy que “el Partido Popular es una banda dedicada al expolio y al saqueo de la ciudad. Pretenden arrebatarle al barrio de la Cruz de Humilladero, a la ciudad de Málaga, la antigua prisión provincial, privatizándola, poniéndola en manos de un fondo de inversión de capital riesgo para que plante aquí un centro de negocio y un centro de formación profesional privada”.

Morillas ha criticado que “el Partido Popular convierte en mercancía todo lo que toca. No respetan ni el aire que respiramos, no respetan este lugar que fue declarado en el año 2014 un Lugar de la Memoria Democrática de Andalucía. Estamos hablando de una prisión que fue testigo de la represión franquista por la que pasaron miles de presos y presas de la provincia de Málaga. Y pretende privatizarla para que una universidad privada haga negocio con lo que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad y del patrimonio histórico y cultural de Málaga”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha anunciado que “vamos a presentar enmiendas a la modificación del catálogo de edificios protegidos, de manera que la Antigua Prisión Provincial tenga una protección integral del inmueble. El Partido Popular pretende establecer el grado 2 de protección, que es un grado de protección parcial, que solo protege la fachada y no protege las estructuras interiores, y ya estamos muy acostumbrados a ver en Málaga, cómo edificios históricos en calle Granada, en la Plaza del Teatro, en calle Beatas que, con este tipo de protección blanda, de protección parcial, han sido objeto de operaciones especulativas y han sido demolidos en gran medida”. “Por tanto, exigimos que la Antigua Prisión Provincial tenga el grado de protección integral de manera que se pueda trasladar a la Junta de Andalucía la solicitud para que sea declarado un Bien de Interés Cultural”, ha incidido Morillas.

Así mismo, Morillas ha apuntado que “hemos tenido acceso al proyecto que la Universidad Alfonso X ha presentado para la privatización de la Antigua Prisión Provincial y nuestros peores augurios se han cumplido. Se privatiza este espacio para abrir un centro de formación profesional privado y un centro de negocio. Pero no solo esto, además no se dedica ningún espacio al Centro de Documentación e Interpretación de la Memoria Democrática, tal y como se comprometió el equipo de gobierno, ni ningún espacio para su uso público. Es una tomadura de pelo”. La portavoz adjunta de con Málaga ha exigido “la paralización inmediata de la privatización de la Antigua Prisión Provincial y que se cumpla el compromiso que la Corporación Municipal, a propuesta de Izquierda Unida, se comprometió en el año 2009, donde dijo, de manera clara, que este espacio debía de destinarse a un uso público, social y ciudadano”.

“Queremos que se ponga en marcha un proceso de participación vecinal, de consulta ciudadana, para que sean los vecinos y las vecinas de Málaga quienes decidan cuáles son los usos sociales, los usos públicos, con los que se dota a este edificio emblemático de la Cruz de Humilladero. También vamos a exigir el grado de protección integral y que en el presupuesto para el año 2026, debe de haber una partida presupuestaria específica que permita la rehabilitación integral de este edificio”, ha señalado Morillas. Morillas ha recordado que “hace ya unos años, los vecinos y las vecinas de la Cruz de Humilladero tuvieron que echarse a la calle para paralizar y frenar el intento del Partido Popular de poner la Antigua Prisión Provincial en manos de la Universidad Católica de Murcia. Ahora vuelven a la carga intentando ponerlo en manos de la Universidad Alfonso X, lo que supone un expolio del patrimonio público y un saqueo con todas las letras de nuestra memoria colectiva, de nuestra memoria de los barrios de Málaga”.

“En aquel momento, los vecinos y las vecinas consiguieron paralizar la privatización y ahora lo van a conseguir de nuevo. Por eso saludamos esa iniciativa que por parte del movimiento vecinal se ha tomado de convocar una movilización que tendrá lugar en el día de hoy, a las puertas de esta antigua prisión, para exigir que se paralice esa privatización y que se garantice que la Antigua Prisión Provincial tiene uso público, tiene uso social y contemple la puesta en marcha de un Centro de Documentación e Interpretación de la Memoria Democrática de nuestra ciudad y de nuestra provincia”, ha concluido Morillas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último