Muere el malagueño Guillermo Jiménez Smerdou, el periodista más longevo de España en activo

Hijo Predilecto de Málaga y referente del periodismo cultural, fallece a los 98 años en la capital

Instituciones culturales defienden que las esculturas del Puerto de Málaga necesitan licencia de obras

Guillermo Jiménez Smerdou durante su nombremiento como Hijo Predilecto de Málaga / Diocesis de Málaga

Guillermo Jiménez Smerdou, considerado el periodista más longevo de España en activo y Hijo Predilecto de Málaga, ha fallecido este miércoles en la capital malagueña a los 98 años.

Con una extensa trayectoria ligada principalmente a la radio, que inició en Radio Nacional de España, Jiménez Smerdou fue también un firme impulsor de la cultura cinematográfica en la ciudad. Hasta sus últimos meses de vida mantuvo su actividad periodística con la publicación de artículos semanales en La Opinión de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este jueves su fallecimiento a través de la red social X y ha recordado que el Ayuntamiento le concedió en 2022 la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga por su “magnífica trayectoria como periodista y por su contribución decisiva en el germen de la afición al cine en la ciudad”.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Málaga ha expresado su “enorme tristeza” por la pérdida del que definió como “el periodista más longevo de España en activo”, al que ha descrito como “un maestro, un referente y, sobre todo, una gran persona”.

También el Festival de Málaga ha mostrado su pesar por la muerte de Jiménez Smerdou, al que ha calificado como “maestro de periodistas, gran cinéfilo y figura imprescindible de la cultura andaluza”, recordando además que fue Premio Ondas y cofundador de la Sociedad Cinematográfica Malagueña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último