Denuncian que hay más de 400 muestras sin procesar en el Laboratorio del Clínico de Málaga y 100 externalizadas
El hospital reconoce bajas, dice que algunas se han sustituido pero otras son difíciles de cubrir por los complejos procedimientos que realizan esos profesionales
Pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga reciben a la Esperanza
Unas 400 muestras de alergia sin procesar con un retraso de dos semanas y otro centenar de muestras genéticas y de pacientes oncológicos que han tenido que externalizarse. Ese es el resultado del "colapso" que vive el Laboratorio del Hospital Clínico, según CCOO a causa de las bajas no cubiertas. Es la denuncia que ha hecho este viernes el sindicato y que en su opinión supone "una privatización encubierta". Por su parte, el hospital reconoce bajas, dice que algunas se han sustituido, pero otras son difíciles de cubrir por los complejos procedimientos que realizan esos profesionales
El problema es que en el Servicio hay 11 técnicos especialistas de laboratorio que están de baja y sólo se han cubierto cinco de esas ausencias. Dentro de ese área está también el Departamento de Alergias, Inmunología y Genética. Allí realizan el trabajo tres técnicos y actualmente sólo hay uno trabajando "con el consiguiente retraso en las muestras", según sostiene Comisiones Obreras.
Ante el atasco existente, el hospital ha tenido que enviar a laboratorios externos un centenar de muestras que deben tener los resultados en 48 horas. Eso causará un sobrecoste que, según estima el sindicato, será de unos 5.000 euros, "más que lo que supondría contratar al personal necesario para el funcionamiento correcto de la unidad.
CCOO indica que ha preguntado a la dirección del centro sanitario por la solución para la cobertura de bajas. "La respuesta recibida es que se está solicitando y desde la Dirección General de Profesionales [del SAS] se está negando dicha cobertura", ha señalado a través de una nota.
En el caso de las alrededor de 400 muestras de alergia pendientes, son de niños en edad pediátrica (por debajo de los 14 años) y de menores de edad que "irán al especialista sin tener los resultados". CCOO apunta que la falta de sustituciones obliga al personal a doblar turnos para mantener la actividad del Servicio, que considera esencial para la ciudadanía. Para el sindicato esta falta de cobertura forma parte de la "privatización encubierta" de la sanidad pública "que está realizando la Junta de Andalucía".
El hospital replica que la actividad está garantizada, aunque reconoce que se han producido una serie de bajas de profesionales, de las que se han cubierto algunas. El centro sanitario añade que algunos de estos profesionales realizan procedimientos de laboratorio complejos y , por tanto, son más difíciles de cubrir. Además, destaca que ha llevado a cabo una serie de gestiones para garantizar en todo momento el procesado de las muestras.
Temas relacionados
No hay comentarios