Estos son los municipios de Málaga que esperan más lluvias esta semana

La Aemet avisó del paso de un frente atlántico a partir de este martes

Las lluvias vuelven a Málaga a partir de este martes

Una pareja se protege de la lluvia en Málaga con un paraguas.
Una pareja se protege de la lluvia en Málaga con un paraguas. / Javier Albiñana

Este fin de semana las temperaturas fueron al alza en toda Málaga, superando las cifras habituales en esta época del año (este domingo en Rincón de la Victoria se registraron 27,5 grados). Pero a partir de hoy, martes 18 de febero, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera la llegada de una borrasca atlántica que baje los termómetros y deje lluvia en toda la provincia.

La Aemet adelantó que las mayores probabilidades de precipitaciones se concentrarán en la Serranía de Ronda. El día comenzará con cielos poco nubosos, que irán en aumento a lo largo de la tarde. Las lluvias serán de carácter débil, tendiendo ser moderadas en algunos puntos, y se extenderán hasta el miércoles.

¿Dónde se concentrarán las precipitaciones en Málaga?

Las probabilidades de lluvia aumentan en las últimas horas de este martes. Las mayores probabilidades se concentran en la parte más oeste de la provincia, llegando al 55% en localidades como Manilva, Casares, Gaucín, Cortes de la Frontera y Jubrique. En el entorno de Ronda, Arriate o Benaoján, está al 45%. Cuanto más al este del mapa de la provincia de Málaga, las probabilidades de agua disminuyen, estando en el 35% en Fuengirola y Torremolinos, al 30% en Málaga capital y bajando al 20% en Torrox.

Respecto a cantidades, como adelantó el director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco serán de carácter débil en general, tendiendo a moderada en puntos. Por lo que la Aemet no se recoge ninguna cifra llamativa en esta jornada.

La previsión de lluvia se extiende al miércoles 19 de febrero, y se espera más agua en esta jornada. Aunque de características similares a las precipitaciones del martes, de carácter débil, las probabilidades más altas vuelven a concentrarse en el oeste del mapa, y las más bajas al este. La Serranía de Ronda concentra hasta un 85% de probabilidades de lluvias, en Ronda o Jubrique. En el resto del territorio también va en aumento, en Málaga capital del 40% y en Rincón del 45%. En el este las probabilidades descienden, salvo en Colmenar, Archidona, Villanueva del Rosario, Alfarnate o Canillas del Aceituno que llegan al 80%. En el resto del territorio la probabilidad está en torno al 50%.

La tendencia es que por la tarde vayan remitiendo las lluvias. Para las siguientes jornadas de esta semana no se esperan de nuevo precipitaciones en Málaga.

Temperaturas por encima de lo normal

A partir del martes se notará una ligera bajada de las temperaturas, aunque volverán a subir tras el miércoles. Desde finales de la semana pasada, se han registrado temperaturas por encima de lo normal para la época del año. El lunes en la costa se superaron los 20 grados, con máximas que alcanzaron los 23,7 grados en Rincón de la Victoria. En el interior también se alcanzaron 20 grados (cuando lo habitual en esta época es que las máximas sean de 15 grados).

Este martes, el descenso se comenzará a notar en el interior, con máximas por debajo de los 20, Ronda espera 17. Y mínimas en torno a los 9 grados. En la costa se mantendrán los valores, con máximas en torno a los 20 y mínimas en los 13 grados. El miércoles no habrá grandes cambios en los termómetros malagueños, aunque las mínimas en el interior irán descendiendo.

El jueves ya no se esperan lluvias en la provincia de Málaga, y los termómetros seguirán marcando valores por encima de lo normal para la época del año. Situación que se mantendrá de cara al fin de semana.

stats