El Gobierno detecta que el narco recluta a personas "cada vez más jóvenes" y con "vocación de ascenso"

"Si los chavales no tienen oportunidades es más fácil que puedan ser engullidos por organizaciones", argumenta el delegado del Ejecutivo en Andalucía

Una bala perdida en un tiroteo en el parking de un supermercado en Estepona deja un herido

Reunión de la mesa de coordinación

El narco ensancha sus filas aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad de personas con escasos recursos. Ése ha sido el mensaje que este martes ha lanzado el Gobierno, que ha advertido del "reclutamiento" de perfiles "cada vez más jóvenes" a los que les resulta "atractivo" formar parte de bandas criminales para lucrarse. En su discurso, el delegado del Ejecutivo en Andalucía, Pedro Fernández, ha apostado por reforzar las medidas sociales para evitar que esta población siga convirtiéndose en una pieza más del engranaje del crimen organizado. "Si los chavales no tienen oportunidades o perspectivas de futuro va a ser más fácil que puedan ser engullidos por organizaciones que les ofrecen cantidades ingentes de dinero para intentar que colaboren con el narco", ha apostillado. Y en este sentido ha abogado, también, por "eliminar la base social que puede servir de sustento o caldo de cultivo".

Fernández ha comparecido ante los medios tras presidir la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. En su intervención ha explicado, los investigadores han constatado no sólo la "captación de personas jóvenes con vocación de ascenso" en las redes, sino también "más violentas". Un resulviso, dice, para que resuelvan a tiros sus diferencias tras protagonizar vuelcos o robos de droga. El último caso que dio a conocer la Policía Nacional se remonta a este pasado mes de mayo y permitió el golpe en Málaga a dos redes criminales presuntamente dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes y el robo a bandas rivales. Se trataba de una investigación iniciada en noviembre de 2023 que llevó a la detención de una decena de personas y la incautación de casi 1.800 plantas de marihuana, tres armas -una de ellas de guerra-, además de munición, chalecos antibala y drones de vigilancia.

El responsable del Gobierno ha reconocido que la del narco es ya "una estructura empresarial a la que hay que atacar desde diferentes frentes". Y de eso se ocupan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en colaboración con agentes de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria.

En Málaga, "el "95%" de los casos más graves "se han clarificado"

Cuestionado por la oleada reciente de incidentes violentos con armas de fuego en la Costa del Sol -el último de ellos este domingo en Estepona, con un herido de bala-, Pedro Fernández ha manifestado que la eficacia de los dispositivos policiales para resolver estos conflictos es "absoluta". En Málaga, ha precisado, se ha "clarificado" el "95%" de los "casos más graves", como tiroteos, y dado caza a los "responsables", que han sido puestos a disposición del juez. A renglón seguido ha argumentado que no se ha detectado un incremento exponencial de la criminalidad en la Costa del Sol, al tiempo que ha recordado que existe un plan específico de la Policía Nacional que significa un "refuerzo permanente y continuo" de unidades especializadas para frenar este fenómeno.

A su juicio, los enfrentamientos armados están protagonizadas por personas "asentadas pero que no operan aquí, simplemente están aquí de forma ocasional". La provincia de Málaga es "más cosmopolita y tiene esa diversidad de tantas nacionalidades que a veces permite que es más fácil pasar desapercibido y lamentablemente eso conlleva a veces que se produzcan situaciones como son los ajustes de cuentas".

Al término ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. "No hay una situación que nos haga tener una preocupación especial, pero estamos encima, monitorizando si alguien viene de fuera buscando a alguna persona (para matarla)", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía. El ejemplo más reciente ocurrió el pasado junio en Fuengirola, que fue testigo de un doble crimen en un pub irlandés. El presunto autor fue después detenido. De las pesquisas se desprendió que en menos de 15 horas el pistolero que abrió fuego llegó a cruzar tres países. En su fuga, modificó su aspecto físico: se afeitó el rostro y la cabeza para despistar al ejército de policías que, desde la noche del 31 de mayo, le seguían la pista. Era el hombre que, supuestamente, había abatido a tiros a dos presuntos gánsteres en un bar del paseo marítimo de Fuengirola. Las dos víctimas pertenecían al clan de los Lyons, en guerra con los Daniels. En Glasgow ya habían enfrentado problemas "y acciones violentas".

Detrás del doble asesinato, desgranó entonces en rueda de prensa el comisario de la Brigada de la Policía Judicial, Pedro Agudo, figuraba un "asesino profesional", al que arrestaron en Liverpool. Su huida estaba planificada, meticulosamente definida, con un análisis previo de las zonas estratégicas con menos cámaras de seguridad. El supuesto autor material llegó a introducirse en un túnel ferroviario, saltando las vallas, porque sabía que allí no iba a ser filmado.

Balance del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar

El delegado del Gobierno en España desgranó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que abarca todo el litoral andaluz y la provincia de Sevilla. El objetivo desde que se impulsara, en 2018, es descabezar a grupos criminales “cada vez más dinámicos y complejos, con ramificaciones internacionales”.

El dispositivo, además de los “buenos resultados” que, recalcó Fernández, está proporcionando ha permitido la “recuperación del principio de autoridad” de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el primer semestre de 2025 se han desarrollado 2.754 operaciones, con 2.087 detenidos y la aprehensión de 98 toneladas de droga, principalmente hachís, seguido de la cocaína, con 21 toneladas. El tercer lugar lo ocupa la marihuana, con 4,5. Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Nacional han inmovilizado casi 404.000 litros de combustible y han intervenido 323 armas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último