Málaga

Un narcoembarcadero de Almayate, en el foco del operativo contra el tráfico de hachís en Vélez-Málaga

  • Doscientos guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital actúan en el dispositivo, con registros también en Málaga, Rincón de la Victoria y Totalán

Guardias Civiles desplegados en Vélez-Málaga contra el tráfico de hachís

Guardias Civiles desplegados en Vélez-Málaga contra el tráfico de hachís / M. H.

La Guardia Civil ha localizado a pie de playa en Almayate un embarcadero supuestamente vinculado al narcotráfico durante la investigación que tiene abierta contra el tráfico internacional de hachís en Vélez-Málaga y que este lunes tiene previsto siete registros en localidades como Málaga, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez. Son 200 los agentes los que están desplegados en el municipio para la fase de explotación.

Se trata, según fuentes de la investigación, de un "operativo importante" en el que se pretende desarticular una banda criminal con varios miembros implicados en la venta de estupefacientes.  En el operativo participan agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de diferentes unidades, como el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON). 

También se están desarrollando de forma paralela otras dos operaciones antidroga en Andalucía. Una de ellas, vinculada al tráfico de marihuana, con tres registros en la zona de Nerja y también Vélez-Málaga. 

Contrabando de tabaco en cuatro provincias 

El tercero de los operativos simultáneos durante esta jornada tiene el foco sobre una organización internacional de contrabando de tabaco y tiene como escenario cuatro provincias andaluzas. La mayoría de las actuaciones se centran en Sevilla, aunque también se trabaja en Huelva, Córdoba y Málaga. Las indagaciones han supuesto ochos registros en la Línea de la Concepción, uno en Huelva y otro en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella. 

En este operativo actúan alrededor de 300 agentes de las comandancias de las cuatro provincias afectadas, así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), entre otros.

El de Almayate no es el primer narcoembarcadero detectado por la Guardia Civil. Ya en julio del año pasado, fue localizado otro en una investigación que se saldó con la detención de 29 miembros de una banda que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís.

Doscientos agentes de la Guardia Civil se habían desplegado en la fase de explotación de la operación por las localidades de Alhaurin de la Torre, Casares y Manilva, en Málaga, y por Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, para realizar dieciséis registros en naves, viviendas y locales relacionados con la operación.

Era la segunda fase de la denominada Operación Hélice, en cuya primera parte fueron detenidas seis personas e incautados 3.600 kilos de hachís.

Entonces, entre otras instalaciones de la red, ha sido localizado un narcoembarcadero en Palmones, cerca de Los Barrios, que la red utilizaba como soporte para las narcolanchas en las que trasladaban el hachís desde las costas de Marruecos.

En este lugar fueron incautados varios tractores, pero ninguna embarcación. Cuatro narcolanchas sí fueron incautadas escondidas en las naves que se registraron. También fueron requisados cuatro vehículos, dos lanchas recreativas y otra barca semirrígida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios