La nota en FP para cursar Sanidad ya supera el 7

Casi todos los ciclos formativos de Grado Superior de la provincia de Málaga tienen números clausus. En nueve de ellos exigen más de un 6 en la prueba de acceso.

05 de junio 2011 - 09:04

Era cuestión de tiempo que los ciclos superiores de Formación Profesional fijaran números clausus en el acceso a su primer curso, tal y como viene haciendo la universidad para seleccionar a sus aspirantes desde hace años. La crisis y el paro ha provocado un incremento de la demanda de FP sin precedentes y ya es prácticamente imposible encontrar un ciclo que no exija más de un 5 en la prueba de acceso o en el requisito académico. Según informa la Consejería de Educación en su página web de la Secretaría Virtual (www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual), los ciclos superiores que van a tener la nota de corte más alta en Málaga el próximo curso son los Sanidad, que superan el 7 de media para la prueba de acceso.

Concretamente, el primer curso de Imagen para el diagnóstico que se imparte en el instituto Victoria Kent de Marbella exige a sus alumnos que obtengan un 7,92 en la prueba de acceso y un 6,73 en el currículum académico. En el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, donde también se imparte este curso, la nota de corte es de un 7,57, mientras que la de los requisitos académicos se sitúan en un 6,22.

Para 2011-2012, un total de siete familias profesionales tendrán ciclos superiores en la provincia con más de un 6 de nota de corte para la prueba de acceso, aunque hasta que no se registre toda la demanda no se afinará con los números clausus. Sanidad, con tres especialidades, es la familia que en más ciclos imponen una nota superior al seis de todas las que se ofertan en la provincia de Málaga, lo que significa a su vez que son también las más demandadas por los estudiantes andaluces (la FP es distrito único en la región). Así, además de las notas de Imagen para el diagnóstico mencionadas anteriormente, para Laboratorio de diagnóstico clínico que se imparte en los institutos Santa Bárbara (Málaga) y Profesor Gonzalo Huesca (Ronda) se solicita un 6,7 y un 6,17 de nota de acceso, respectivamente. Por su parte, el ciclo de Prótesis dentales que se imparte en el instituto Santa Bárbara exige a sus alumnos un 6,5 en la prueba de acceso.

Le sigue la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Para estudiar Integración social en el IES Sierra Bermeja hace falta como mínimo un 6,44, mientras que en el IES Ben Gabirol un 6,29. Por su parte, para los cursos de Educación Infantil se necesita un 6,75 en el centro Santísima Trinidad de la capital, un 6,25 en el IES Santiago Ramón y Cajal y un 6,22 en el IES Pintor José María Fernández de Antequera.

Hostelería y Turismo, por su parte, tiene una especialidad con notas altas, además de las destacadas anteriormente. El curso de Guía, información y asistencias turísticas exige un 6,41 y un 6,25 a sus alumnos de primero en los centros IES María Zambrano de Torre del Mar y el instituto Monterroso de Estepona.

Por su parte, Administración y gestión tiene también una fuerte demanda en Administración y Finanzas donde, además del que se imparte en el centro San Bartolomé (6,83), tiene un suelo de nota del 6,14 en el IES Miguel Romero Esteo y un 6,13 en el instituto Río Verde de Marbella.

Otras de las familias más demandadas es la de Instalación y Mantenimiento, cuyo curso de Mantenimiento de Instalación térmica y de fluidos que se imparte en el centro privado San Bartolomé exige un 6,41 en la prueba de acceso. Junto a ésta se engloba también la de Actividades Físicas y Deportivas. En concreto, el curso de Animación del instituto Fernando de Ríos tiene una nota de corte de 6,23 y un 6,47 en los requisitos académicos. Por último, el curso de Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos -del área de Agraria- se imparte sólo en el IES número 1 Universidad Laboral y exige un 6,14 en la prueba de acceso y un 7 en los requisitos académicos.

De los 47 cursos de diferentes familias que se imparten en la provincia de Málaga solamente cinco no exigen nota alguna de acceso. Concretamente, dos pertenecen a la familia de Electricidad y electrónica como Proyectos de edificación y Sistemas Electrónicos automatizados; uno a Hostelería y Turismo (Dirección de servicios de restauración) y dos a Informática y Comunicaciones -Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones red-.

El 90% de los aspirantes a ciclos superiores de FP han realizado antes Bachillerato, según el Ministerio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último