Nueva "riña multitudinaria" en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre

Cuatro internos han sido puestos en aislamiento y otros tantos, trasladados a diferentes módulos

Siete presos en aislamiento tras una pelea multitudinaria en la cárcel de Alhaurín por mofarse uno de la muerte de un familiar de otro

Cárcel de Alhaurín de la Torre. / M. H.

Nuevo incidente en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Este pasado viernes se produjo una nueva "riña tumultuaria" en el módulo 9 del centro Penitenciario, según denuncia el sindicato Tu Abandono Me puede Matar (TAMPM). El enfrentamiento, entre internos tuvo como trasfondo —presuntamente según informan algunos reclusos— conflictos relacionados con sustancias ilícitas.

El resultado fue que cuatro de ellos han sido puestos en aislamiento y otros tantos trasladados a distintos módulos. "Una escena que, lejos de ser un hecho aislado, refleja el deterioro diario que viven las prisiones españolas", sostiene la organización sindical. Los incidentes son habituales en la prisión malagueña. Desde presos que tratan de colar cocaína en sus cuerpos en los vis a vis, como ocurrió a principios de junio pasado, o agresiones de presos conflictivos a funcionarios, como sucedió a finales de ese mes en que se registraron dos ataques en apenas 10 días. En julio pasado, también siete presos fueron puestos en aislamiento tras una pelea multitudinaria en la prisión por mofarse uno de la muerte de un familiar de otro. Entonces, los funcionarios lograron contener la "riña tumultuaria" en la que varios reclusos acabaron a golpes.

Según TAMPM, "hoy, las cárceles son un polvorín" y "la autoridad ha desaparecido bajo el peso del discurso buenista impuesto por la actual Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha desarmado al sistema y abandonado a su suerte a quienes lo sostienen". El sindicato critica que mientras se producen estos incidentes, "las drogas siguen entrando, los drones sobrevuelan los patios, las agresiones a los funcionarios aumentan, y el primer grado prácticamente ha desaparecido". Insiste esa organización que "todo ello forma parte de un mal que crece dentro de los muros y que nadie parece dispuesto a afrontar".

Tu Abandono Me puede Matar ha advertido que "si no se restablece el orden, la autoridad y la seguridad en las prisiones, la tragedia no será cuestión de si ocurre, sino de cuándo”. Por ello, exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que "deje de esconderse y dé la cara" ante este tipo de sucesos. Los funcionarios han denunciado en reiteradas ocasiones que con la delincuencia organizada que hay asentada en la Costa del Sol, el perfil de muchos internos de la cárcel alhaurina es extremadamente peligroso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último