Málaga

Dos nuevas agresiones en centros de salud de Málaga capital

  • Una médico fue golpeada con una puerta en Ciudad Jardín y una enfermera insultada en Campanillas

Trabajadores del centro de salud de Ciudad Jardín, esta mañana, concentrados contra la agresión. Trabajadores del centro de salud de Ciudad Jardín, esta mañana, concentrados contra la agresión.

Trabajadores del centro de salud de Ciudad Jardín, esta mañana, concentrados contra la agresión.

Comentarios 1

Dos nuevas agresiones en centros de salud. Una ocurrió ayer contra una médico en Ciudad Jardín y otra, la semana pasada, contra una enfermera en Campanillas.

La del jueves se produjo por la mañana. Una paciente insultó y atacó físicamente a una facultativa que estaba pasando consulta. La mujer se puso violenta y comenzó a amenazar a la profesional. Ésta intentó sacarla de la consulta. Fue entonces cuando la presunta agresora le golpeó la mano con la puerta.

Finalmente, la médico logró cerrarla y que la paciente quedara del lado de fuera. Dado que en el centro de salud no hay guardia de seguridad, tuvieron que ser los propios trabajadores del ambulatorio los que intervinieron para calmarla. La agresora, ya fuera de la consulta continuó dando patadas a la puerta, según ha denunciado hoy el Sindicato Médico.

Debido al incidente, la facultativo resultó con un esguince de muñeca y sufrió además crisis de ansiedad y de hipertensión. El personal llamó a la Policía Nacional para que actuara ante estos hechos. Minutos después se personaron los agentes en el centro de salud e identificaron a la agresora.

La denuncia ya está interpuesta. Según ha explicado el delegado del Sindicato Médico de Atención Primaria, José Becerra, existe un protocolo para agilizar esos trámites. Cuando un centro sanitario alerta a las fuerzas de seguridad sobre una agresión, los policías o los guardias civiles se personan ya con un modelo de denuncia a fin de que la víctima la realice en ese mismo momento sin tener que desplazarse a la comisaría o al cuartel. “Este protocolo acelera la denuncia y todo el proceso judicial correspondiente”, ha manifestado Becerra. Esta mejora ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados entre la Delegación de Salud, la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad.

El Sindicato Médico ha informado también de otra agresión. En este caso, cometida la semana pasada contra una enfermera en Campanillas, que fue insultada mientras trabajaba.

Esta mañana, la organización sindical y el colectivo Basta Ya ha protagonizado concentraciones en los centros de salud para manifestar la repulsa a las agresiones. Se han llevado a cabo, entre otros centros de salud en Ciudad Jardín, Huelin, Portada Alta y Victoria. Han tenido lugar sobre las 11:00 y han durado 10 minutos para poner de manifiesto el rechazo de todos los trabajadores a esta violencia que ya está tipificada como atentado contra un funcionario público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios