Las nuevas tarifas del agua inician el largo proceso para su entrada en vigor

El cambio de sistema de Emasa deberá recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía

Raúl Jiménez.
R. Garrido Málaga

20 de abril 2016 - 01:00

Nuevo paso en el largo proceso administrativo que deberán pasar las nuevas tarifas del agua de la Empresa Municipal de Agua de Málaga (Emasa) y que entrarán en vigor previsiblemente en enero de 2017. El consejo de administración de la entidad dio ayer el visto bueno al sistema tarifario acordado por todos los grupos municipales en el Ayuntamiento y las tres principales asociaciones de consumidores tras meses de trabajo conjunto.

El de ayer fue sólo el primer trámite necesario para impulsar el cambio de tarifa. Ahora la propuesta tendrá que pasar el viernes por la Junta de Gobierno Local y el lunes por la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda para poder ser aprobada de forma provisional por el Pleno a finales de la semana que viene.

Una vez pasada esa primera fase, el nuevo sistema tarifario diseñado se tendrá que someter a un periodo de información pública para recibir posibles alegaciones, que luego deberán estudiarse y volver a votarse en Pleno antes de recibir el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, explicó que "en el mejor de los caso" toda la tramitación no estará terminada hasta finales de este año, por lo que la previsión es poder aplicarlas coincidiendo con el inicio del nuevo año.

La principal novedad de la tarifa finalmente acordada es que el consumidor doméstico con contrato individual verá reducida su factura un 8, un 6 o un 3%, respectivamente, si su consumo se mantiene dentro de los tres primeros bloques y solamente los que gasten por encima de los 5 metros cúbicos por persona serán penalizados en la factura bimensual que reciban. Es el resultado de más de seis meses de reuniones de la mesa de trabajo conformada por representantes de los cinco grupos municipales -PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente- y las asociaciones de consumidores UCE, Facua y Al-Andalus para cambiar la implantada en 2013 y que provocaron una gran polémica.

Otro de los aspectos que se han acordado dentro del nuevo modelo es establecer una tarifa de bloque único para los contratos colectivos, los llamados totalizadores, para poder aplicar la tarifa por habitante en este tipo de contratos. Eso sí, una vez que entren en vigor estos nuevos precios, se dejarán de aplicar las bonificaciones por consumo responsable y descuentos, ya que el nuevo sistema sustituye los importes de los mismos.

El consejo de administración de Emasa también se aprobó el pliego de condiciones para el concurso público que prevé la contratación del servicio de inspección, mantenimiento preventivo y limpieza de la red de saneamiento de la ciudad. El presupuesto de licitación es de 1,8 millones de euros y la duración del contrato es de dos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último