El obispo de Málaga envía un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas del accidente en Adamuz
La comunidad católica malagueña se unirá a miembros de otras iglesias cristianas en un encuentro de oración para rezar por los afectados
Accidente de tren Málaga-Madrid, en directo:
El obispo de Málaga, José Antonio Satué, ha enviado a través de las redes sociales un mensaje de cercanía a las víctimas del grave accidente de tren que tuvo lugar en la localidad cordobesa de Adamuz y ha expresado sus condolencia a los familiares.
Así lo han informado desde la Diócesis de Málaga en una nota, en la que han señalado que la comunidad católica malagueña se unirá a miembros de otras iglesias cristianas en un encuentro de oración en el que se pedirá de manera especial por todos los afectados.
Satué ha afirmado en sus cuentas en Facebook y la red social X, seguir "con profundo pesar" las noticias que empezaron a llegar a primera hora de la noche del domingo, y ha elevado su oración "por el eterno descanso de las víctimas, por la pronta recuperación de los heridos y por sus familias".
Por otra parte, este lunes a las 19.00 horas, cristianos de distintas confesiones se reunirán en el Centro Ecuménico Los Rubios de la Iglesia Evangélica Española --Camino Viejo de Vélez, 26, Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria--, para rezar por las víctimas del accidente.
La oración se llevará a cabo en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que, del 18 al 25 de enero congrega en distintos lugares de la provincia a hermanos de las diferentes iglesias cristianas presentes en Málaga para rezar juntos.
El delegado diocesano de Ecumenismo y diálogo interreligioso, el sacerdote Rafael Vázquez Jiménez, ha anunciado en redes sociales que "en el segundo día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, sumamos a nuestra intención la oración por todos los fallecidos y heridos en el accidente de trenes, así como por sus familiares".
Así, en el acto previsto para la tarde del lunes en Torre de Benagalbón, se pedirá especialmente por todos los afectados por el grave descarrilamiento de trenes que tuvo lugar en la provincia de Córdoba y en el que viajaba un gran número de malagueños.
Una malagueña embarazada en la UCI tras el accidente ferroviario en Adamuz
Entre los testimonios que reflejan el alcance humano de la tragedia está el de Ana, una joven pasajera que se encontraba en el tren de Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid cuando ocurrió el accidente. Su hermana, con la que viajaba en ese momento, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras resultar herida en el siniestro. Ambas, que son malagueñas pero trabajan en Madrid, habían subido al vagón 7 para pasar un fin de semana con su familia en la Costa del Sol. De regreso, se vieron atrapadas en el choque que acabó en descarrilamiento.
Ana, en declaraciones a El programa de Ana Rosa, ha relatado con crudeza los momentos posteriores al impacto: “Había gente que estaba muy mal. Los tenías delante y sabías que se te iban y no podías hacer nada”. Los bomberos rescataron a su hermana del interior del tren y ambas fueron trasladadas en ambulancia al hospital.
La tragedia de Adamuz deja también a personas buscando a sus animales desaparecidos. El accidente, con casi 40 fallecidos, no solo ha causado una profunda conmoción por las víctimas humanas, sino que ha abierto otro frente de dolor: varias familias han perdido a los animales que viajaban con ellas en el tren siniestrado.
"Si podéis ayudar a buscar a animales... Son también familia"
Mientras espera la evolución médica de su hermana, Ana vive esa otra angustia paralela: la desaparición de su perro, Boro, que viajaba con ellas. “Si podéis ayudar también a buscar a animales. Son familia también”, ha pedido. Su testimonio refleja una realidad menos visible de la tragedia: además de los heridos y fallecidos, hay familias que han perdido a sus animales de compañía, considerados un miembro más del hogar.
El siniestro se produjo este domingo a las 19:45, cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que había salido de la estación María Zambrano de Málaga con destino a Madrid, chocó con un Alvia que circulaba por la vía contigua desde Atocha hacia Huelva. El impacto, que se habría producido a unos 200 kilómetros por hora, provocó el descarrilamiento de ambos convoyes.
También te puede interesar