Operación Malum: 125 animales rescatados y 66 investigados en Málaga por maltrato y caza ilegal

Las actuaciones permitieron intervenir más de 225 artes prohibidas y rescatarlos en grave estado de abandono

Liberan seis jilgueros tras destapar una captura ilegal en plena migración en Rincón de la Victoria

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. / GUARDIA CIVIL

Un total de 125 animales han sido rescatados y 66 personas investigadas por la Guardia Civil en dos operaciones desarrolladas en la provincia de Málaga, centradas en la defensa y protección de los animales, en las que se han esclarecido 44 delitos, según ha informado el instituto armado.

En el marco de ambas actuaciones se han intervenido más de 225 artes prohibidas para la caza y se han detectado animales con heridas y enfermedades como leishmaniosis, sarna y otras patologías.

La primera de las operaciones, denominada ‘Malum’, se ha saldado con la investigación de 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos en distintos municipios malagueños, y el esclarecimiento de 29 delitos. Durante esta actuación fueron rescatados 70 animales que se encontraban en condiciones deplorables, algunos de ellos con lesiones y enfermedades.

Además, los agentes formularon 245 denuncias administrativas por infracciones relacionadas con el bienestar animal, como la falta de idoneidad de los alojamientos, ausencia de alimentación y agua, deficiencias higiénicas, falta de asistencia veterinaria y carencia de registros documentales y sanitarios. En total, se realizaron 63 inspecciones en instalaciones donde se encontraban los animales, trasladando las deficiencias detectadas a las autoridades competentes.

La segunda actuación, la operación ‘Faunus’, se ha centrado en delitos relacionados con la caza y pesca furtiva, con 32 personas investigadas. En este caso se intervinieron 55 animales, liberando a aquellos que podían sobrevivir en su hábitat natural y trasladando a centros especializados a los que precisaban atención veterinaria. También se esclarecieron 15 delitos y se tramitaron 67 denuncias administrativas, principalmente por infracciones en materia cinegética.

Durante esta operación se intervinieron 227 artes prohibidas y medios de caza no selectivos, entre ellos 197 lazos para la captura de conejos y pequeños depredadores, 14 redes para la captura de aves fringílidas, además de redes de pesca ilegales, jaulas trampa, cepos y seis armas de fuego utilizadas para la caza furtiva.

Asimismo, la Guardia Civil actuó contra el tráfico ilegal de animales, logrando recuperar varios ejemplares de tortuga sulcata, un caparazón de tortuga boba y un loro yaco, especies protegidas cuya tenencia y comercio están prohibidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último