Coches de lujo, 1.120 kilos de hachís y miles de euros en efectivo: el 'botín' de la Udyco de Ceuta con detenidos en Málaga

La 'Operación Roble' desmantela una banda que movía grandes cantidades de droga entre el norte de África y Andalucía

Atrapados en una atracción que sufrió una parada en pleno funcionamiento en la Feria de San Pedro en Marbella

Imagen aérea de Ceuta

Todavía de madrugada, decenas de agentes irrumpían en distintos puntos de Ceuta, Málaga y La Línea de la Concepción. Era el paso decisivo de una investigación que llevaba meses gestándose en silencio. En la llamada Operación Roble, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Ceuta ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís hacia la península.

La operación, que continúa abierta, se ha saldado por el momento con 15 detenidos y 16 registros domiciliarios: once de ellos en Ceuta, cuatro en Málaga y uno en La Línea de la Concepción, en Cádiz. Los agentes se han topado con un arsenal de pruebas que dan señales del poder económico de la red: 1.120 kilos de hachís, 120 gramos de cocaína, una plantación de marihuana, 50.070 euros en metálico, material electrónico, 11 vehículos de lujo y 6 motocicletas.

La banda criminal, según fuentes de la investigación, contaba con una estructura sólida y jerarquizada, capaz de mover importantes cargamentos de droga entre el norte de África y distintos puntos de Andalucía.

La operación se ha desplegado de forma simultánea en varias zonas de la península para evitar fugas o destrucción de pruebas. En Ceuta, el sonido de los golpes en las puertas y el eco de las sirenas marcaron el inicio de una jornada intensa que, según fuentes policiales, aún no ha terminado. “No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas”, señalan fuentes policiales. Los efectivos siguen sobre el terreno en busca de más pruebas y posibles implicados.

La operación Roble supone un nuevo golpe a las redes del narcotráfico que operan entre ambos lados del Estrecho, un corredor estratégico en el comercio ilícito de drogas. En esta ocasión, el roble —símbolo de fuerza y resistencia— ha caído del lado de la ley.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido en la fuerte presión al crimen organizado que mantiene esta comunidad autónoma con operaciones como la que se desarrolla de manera conjunta en Ceuta, Málaga y Cádiz, y ha incidido en la efectividad de esta lucha contra el narco.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, el máximo responsable del ejecutivo andaluz ha subrayado la estrecha colaboración de Ceuta y la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado para hacer frente a las redes nacionales e internacionales dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado.

Además ha reiterado la eficacia del plan especial del Campo de Gibraltar, activo ya en seis de las ocho provincias andaluzas. Las cifras, en palabras del delegado del Gobierno, demuestran avances y el buen resultado de este tipo de opeativos, que permiten reducir la droga que se mueve por Andalucía pero también poner a disposición judicial a sus responsables.

La detención de miembros del crimen organizado a nivel nacional e internacional hace entender que Andalucía es "una comunidad autónomas segura" que mantiene asimismo una "presión importante" contra el narcotráfico.

Por el momento, la Policía ha practicado registros en puntos de Ceuta como Recinto Sur, en la urbanización del Monte Hacho, en el Príncipe Alfonso, en la Agrupación Fuerte, en la barriada de la playa Benítez, en la calle Chile, en la barriada Virgen de la Luz, en la barriada España, en Fajardo Martínez y en la calle alcalde Joaquín García de la Torre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último