Málaga

Un ordenador compositor

Un superordenador que compone música clásica y cuyas obras, según expertos y profanos, logran transmitir emociones ha sido desarrollado por un grupo de investigadores en Inteligencia Computacional de la Universidad de Málaga y en unos meses ha creado un repositorio con miles de temas musicales. Las partituras compuestas por esta máquina bautizada como Iamus "son equiparables a las de los compositores profesionales", según aseguran desde la institución académica, que precisan que se trata del primer sistema no humano que puede producir una partitura musical "indiferenciable" de las creadas por personas.

La Universidad resalta que Iamus rompe una barrera en este campo científico, ya que "su trabajo implica claramente el terreno de las emociones y los procesos cognitivos, lo que supone un avance espectacular en el campo de las aplicaciones y fundamentos de la inteligencia artificial". El trabajo, dirigido por el catedrático Francisco José Vico, se basa en aplicar técnicas de Biomimética -ingeniería que copia de la biología- e Iamus "es el primer gran ejemplo de las posibilidades creativas que se abren con la aplicación al lenguaje computacional de la evolución darwiniana y la genética de los seres vivos".

De las primeras creaciones seleccionaron diez que han grabado intérpretes profesionales, incluida la London Symphony Orchestra, y el disco se editará en próximos meses, aunque el pasado octubre se estrenó en Tenerife la primera obra (para piano, clarinete y violín) en el festival de música Keroxen "con notable éxito", aseguran. Iamus compone una obra de cinco minutos de duración para un único instrumento en unos ocho minutos y también "posibilita aplicaciones de la música hasta ahora no imaginables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios