Málaga

La cifra de pacientes hospitalizados por gripe en Andalucía triplica la de ingresados por Covid

Urgencias del Hospital Clínico.

Urgencias del Hospital Clínico. / M. H.

La pandemia sembró el pánico hacia al Covid. Luego llegó la vacuna, con ella la ya conocida inmunidad de grupo y la patología –como preveían los especialistas– quedó incorporada al abanico de infecciones respiratorias como una más. Incluso en la actualidad, la gripe de toda la vida causa el triple de hospitalizaciones que el coronavirus.

Así se desprende de los últimos datos de la Consejería de Salud, correspondientes a la primera semana de enero: la tasa estimada de hospitalización por gripe en Andalucía estaba entonces de 11,1 casos por 100.000 habitantes mientras que la del Covid se situaba en 4,0. Por su parte, la del virus respiratorio sincitial (VRS) –causante de la mayoría de casos de bronquiolitis– era de 6,7. En resumen, más pacientes acabaron ingresados en la primera semana del año en hospitales de la comunidad autónoma por virus que llevan décadas contagiado a la población –como la gripe o el VRS– que por la infección pandémica que estalló en 2020.

Por eso, el jefe de Neumología del Hospital Clínico, José Luis Velasco, insiste: “Los grupos de riesgo deben vacunarse siempre contra contra la gripe; por supuesto. Del Covid tenemos menos tiempo de evidencia, pero también se recomienda la vacunación. Yo estoy vacunado de la gripe y del Covid”.

El facultativo hace especial hincapié en la inmunización mediante de la vacuna de aquellas personas que tengan asma, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, otras patologías que los hagan más vulnerables, personas mayores a los que los virus pueden descompensarlas o pacientes que estén con tratamientos que los dejan en una situación de mayor fragilidad, como los que reciben quimioterapia, entre otros.

Velasco recuerda que la vacunación no es obligatoria, pero que los profesionales la recomiendan contra ambas infecciones respiratorias. “El paciente es el que decide si se vacuna o no y eso hace que cada año baje o suban los niveles de vacunación”, explicó. A finales de 2023, tras cuatro años de pandemia, el porcentaje estaba bajo –en torno a la mitad de las personas de riesgo– por lo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) optó por la inoculación sin cita para elevar los indicadores de inmunidad.

Por su parte, los pediatras aconsejan la vacunación de los niños contra el VRS que por primera vez ha autorizado el SAS para menores de seis meses sanos.

La incidencia de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) sigue alta. Estos virus son típicos de la época de frío. Según las cifras de Salud, en Andalucía en la primera semana de enero, la tasa de incidencia (nuevos casos) de IRAs era de 459 por 100.000 habitantes frente a los 505,2 de la última de 2023. Es decir, un descenso frente a la semana anterior. Y una incidencia que fue superior en mujeres (526,2 por 100.000)que en hombres (389,9).

Pero si se tienen en cuenta sólo las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el panorama es distinto. La tendencia en estos casos es ascendente dado que en la primera semana del año se registraron 25,3 por 100.000 frente a los 23 de los últimos días de 2023. Incluso también hay diferencias de género puesto que en las infecciones respiratorias graves la incidencia fue mayor en varones (28,3) que en mujeres (22,6).

Respecto a la edad, los casos más graves (IRAG) se observan en los menores de un año (con una incidencia de 253,9 por 100.000) seguidos de los mayores de 79 años (172,1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios