Málaga

Los pacientes ingresados por gripe este invierno en Málaga superaron a los de Covid

Módulo de consultas por patologías respiratorias del Hospital Clínico.

Módulo de consultas por patologías respiratorias del Hospital Clínico. / M. H.

Hace cuatro años entraba la pandemia en Málaga y hace algo más de tres –a principios de febrero de 2021– se producía el pico de hospitalizados de la crisis del coronavirus. Había entonces 1.010 ingresados en los hospitales de la provincia debido al Covid, casi el equivalente a todas las camas del Hospital Regional. Sin embargo, desde hace más de un año, la situación ya es de normalidad: igual que antes de la pandemia, sólo que con el añadido del coronavirus como un patógeno más. De hecho, los sanitarios apuntan que las hospitalizaciones por cuadros gripales han superado este año a las de pacientes con el SARS-CoV-2.

Según explica el jefe de Neumología del Hospital Clínico, José Luis Velasco, en esta temporada otoño-invierno “ha habido más enfermos ingresados por gripe que por Covid”. Ello significa la normalización del panorama epidemiológico tras la irrupción del coronavirus y la vuelta a una situación idéntica a la de prepandemia. Aunque Velasco prefiere matizar: “Significa que es lo que tenemos”. Es decir, un escenario similar al anterior a 2020, con el agregado del virus que llegó de China.

Según el último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda de Andalucía, correspondiente al periodo del 12 al 18 de febrero, en la provincia de Málaga, estas patologías llevan descendiendo desde principios de enero. Conforme a los últimos datos que se refieren a esa semana, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) es de 264,4 casos por 100.000 habitantes. Pero las tasas más importantes a tener en cuenta son las de hospitalización, porque precisamente son los cuadros más grave. Pues bien, las de la gripe multiplican con creces las del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, e incluso las del Covid.

Según el último informe, las tasas estimadas de ingresos por gripe “presentaron un marcado ascenso” desde la semana del puente de diciembre y alcanzaron su pico en la primera de enero, con 10,1 casos por 100.000 habitantes. Desde entonces, han ido disminuyendo hasta situarse entre el 12 y 18 de febrero –el último periodo del que hay datos– en 0,1.

Respecto a las tasas de hospitalización por VRS, el aumento comenzó en torno al 20 de noviembre del año pasado y alcanzaron el valor máximo en la primera semana de 2024, con 5,0 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, las tasas de ingresos por Covid –que según el informe de la Consejería de Salud permanecían “bajas” hasta la semana que arrancó el 18 de diciembre– “presentaron un ligero aumento” desde la Navidad y hasta mediados de enero, “disminuyendo en las siguientes semanas”. Según los últimos datos de mediados de febrero, la tasa de hospitalización por o con coronavirus era de 0,4 por 100.000 habitantes.

Después de cuatro años de pandemia, existía cierto hastío entre la población y los índices de vacunación antigripal fueron más bajos esta temporada que en las anteriores. De ahí que el SAS pusiera en marcha una campaña para vacunar sin cita; iniciativa que tuvo buena acogida y elevó los niveles de inmunización. De cara a la próxima temporada de frío y con la experiencia de que este año lo ingresos por gripe han superado a las del Covid, los sanitarios insisten en el mensaje de que los grupos de riesgo no deben bajar la guardia en la vacunación antigripal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios