Pacientes de Oncología Radioterápica del Clínico de Málaga se convierten en protagonistas de un videojuego

El objetivo es animar a los usuarios durante todo el proceso y etapas de cada una de las terapias que reciben

El nuevo espacio para quimios del Clínico de Málaga empieza a funcionar: "Es más humano y cálido"

Participantes en la iniciativa.
Participantes en la iniciativa. / M. H.

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, a través de sus unidades de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria ha convertido en protagonistas de un videojuego clásico a pacientes para animar a los usuarios durante todo el proceso y etapas de cada una de las terapias que reciben.

En este sentido, el equipo multidisciplinar de profesionales de esta área asistencial ha elaborado el guión y producido esta iniciativa con el objetivo fundamental de humanizar el paso por el servicio y ofrecer un mensaje de esperanza y cercanía, convirtiendo a los pacientes en verdaderos "héroes" en la ficción y en la vida real. Así, el equipo, con la participación de dos pacientes reales, ha implementado un original y emotivo recurso audiovisual dentro de su estrategia de humanización asistencial que utiliza la estética y los desafíos superables del "clásico de plataformas" inspirado en videojuegos, con el fin de explicar y acompañar el proceso de tratamiento oncológico de una forma divertida y entretenida.

Este vídeo de motivación ya ha sido presentado en el área a todos los usuarios y también se emite en circuito cerrado dentro de unidad, ha indicado la Junta en un comunicado. En este contexto, la supervisora de enfermería de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, Yolanda Lupiañez, ha explicado que "la principal característica del proyecto es que la totalidad del reparto está compuesto por los propios profesionales del área hospitalaria --médicos, enfermeras, técnicos, celadores y personal administrativo-- quienes han encarnado a los personajes de ficción para dirigirse directamente a los pacientes y enviarles un mensaje de ánimo y esperanza".

"Todo parte de una idea de la técnico especialista, Carmen Herrero Sánchez, que es trasladada a los responsables a finales del 2024, y desde esta fecha ha sido la encargada de la elaboración y edición del video", ha añadido Lupiañez.

Cercanía y empatía

Por su parte, la editora del trabajo, Carmen Herrero Sánchez, ha argumentado que "el objetivo del vídeo es doble: simplificar y desmitificar la complejidad de la radioterapia, y ofrecer una inyección de ánimo y esperanza a los pacientes oncológicos". Además, "la estética del videojuego, al que hemos denominado Vida Extra, está llena de colores (que utilizamos al planificar los tratamientos) y logros, sirve como metáfora de la terapia y la lucha contra la enfermedad".

De igual modo, el jefe del servicio y especialista, José Antonio Medina, ha añadido que "queremos que los pacientes nos vean como un equipo unido que, al igual que los héroes de este clásico, le acompaña superando cada fase del proceso. Es un gesto de cercanía y empatía profunda". Además, ha continuado, "en esta grabación contamos con la participación de dos pacientes reales de la unidad que se encontraba en tratamiento, cuyo testimonio de valentía refuerza la autenticidad y el mensaje de superación de toda la campaña".

stats