Educación

Padres del colegio Cayetano Bolívar, afectado por la plaga de pulgas, critican la falta de información

  • Las familias dicen que no han tenido ninguna comunicación sobre las actuaciones a seguir para desinsectar el edificio 

  • Tampoco saben si mañana podrán llevarlos al centro o si se instalarán aulas en el Centro Ciudadano del Ayuntamiento

  • El CEIP Cayetano Bolívar será colegio electoral el próximo domingo

Escolares y familias en la puerta del colegio Cayetano Bolívar.

Escolares y familias en la puerta del colegio Cayetano Bolívar. / Javier Albiñana (Málaga)

En la puerta del colegio público Cayetano Bolívar, en Santa Rosalía, un grupo de padres han mostrado este jueves su malestar por la falta de información ante la plaga de pulgas que lleva dos semanas llenando de picaduras a los escolares. Las familias afirman que no han tenido todavía ninguna comunicación sobre las actuaciones a seguir para desinsectar el edificio. Tampoco saben si mañana viernes podrán llevar a sus hijos al centro o si se instalarán aulas en el Centro Ciudadano del Ayuntamiento

La semana pasada ya se realizó una primera fumigación que no dio resultados positivos, ya que las molestias han continuado en estos días. "La semana pasada ya tuvimos el problema de las pulgas, se quejaron muchos padres porque estaban pasando bastantes casos, se habló con la dirección y llamaron para realizar un tratamiento contra las pulgas", explica Alonso Quirós, padre de uno de los escolares afectados. 

"Nos sonó raro que al día siguiente se pudiesen entrar los niños", agrega este progenitor y relata que cuando llegaron las personas al aula matinal había un olor muy fuerte e irritativo, empezaron a abrir las ventanas y a dar la voz de alarma, por lo que muchos padres no llevaron a sus hijos al centro. Sin embargo, la medida no funcionó y se temen que vuelva a pasar algo similar. 

Las familias creen que el foco puede estar en el patio, en los arbustos, en los gatos callejeros que entran. "La única instrucción que nos han dado desde el colegio es que lavásemos las mochilas y la ropa con agua caliente, nada más", protesta Alonso. "Hoy nos enteramos por la prensa de que esta tarde se va a desinfectar, pero el centro no sabe nada ni tiene información", agrega. Y concluye que "lo que queremos es que se tomen medidas para resolver el problema y que nos informen".

La asociación de madres y padres, a la espera de informes

Rocío Durán, vocal del AMPA El Acebuche, apunta que, aunque les avisaron ayer de que durante la tarde del jueves se procedería a la fumigación, "no tenemos constancia de nada, ni el protocolo a seguir, ni los productos que van a utilizar, ni qué se hará mañana". Y teme que "esto va a seguir como la semana pasada, porque van a venir, a fumigar un poco igual que hicieron el jueves 16", añade y señala que muy pocos niños han acudido esta mañana a clases. 

El CEIP Cayetano Bolívar será colegio electoral el domingo. El CEIP Cayetano Bolívar será colegio electoral el domingo.

El CEIP Cayetano Bolívar será colegio electoral el domingo. / Javier Albiñana (Málaga)

El Cayetano Bolívar es un colegio electoral, por lo que el domingo tiene que abrir sus puertas. "Pero no creemos que vaya a estar en condiciones", indica Durán y considera que "el lunes seguimos con el mismo problema y hoy hemos tirado de las familias, de los abuelos, hemos avisado en los trabajos, pero no podemos seguir en esa situación". 

Esta vocal del AMPA estima que si el sábado tuvieran que actuar nuevamente con productos químicos el lunes tendrían que limpiar todas las instalaciones para que los escolares pudieran desarrollar sus actividades con normalidad. 

Ana María Montilla, otra de las vocales de la asociación, indica que tan sólo han recibido información oficial de la empresa que realiza las actividades extraescolares por las tardes para cancelar las de este jueves. "No se sabe nada, estamos igual que esta mañana, ni han mandado comunicado ni nada. En principio se fumiga esta tarde pero no nos ha llegado ningún comunicado ni del colegio, ni del distrito. Nos falta información", protesta Montilla. 

En 2016, el colegio público El Tomillar, situado en el centro del Arroyo de la Miel, se vio afectado también por una plaga de pulgas y tuvo que cerrar sus puertas durante un día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios