Vecinos llevarán la muerte de aves en el Parque de Huelin a la Fiscalía
Una decena de organizaciones acusan al Ayuntamiento de Málaga de actuar "tarde" y denuncian que vieron "convulsionar y agonizar" a los animales
El Ayuntamiento de Málaga cierra el Parque de Huelin tras la aparición de aves muertas y sospechas de gripe aviar
Nuevo movimiento por parte de varios colectivos vecinales y ecologistas. Una decena de organizaciones se ha unido para presentar este viernes un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente en la Ciudad de la Justicia para reclamar una investigación sobre la aparición de aves muertas en el parque de Huelin. En el documento se denuncia la "negligente labor de los responsables del mantenimiento" de estos espacios y se advierte de que las aguas "estancadas, degradadas y sucias" no eran las "mejores condiciones para mantener la integridad del hábitat donde se desarrollan las especies que conviven en estos estanques artificiales".
Los colectivos recuerdan que vecinos y activistas alertaron del "deplorable estado" del estanque del Parque del Oeste, "con escombros, basura, falta de limpieza y una evidente eutrofización de las aguas estancadas agravada por las elevadas temperaturas" de la última quincena de agosto, lo que derivó en la muerte de diferentes aves. Así lo afirman en el escrito que presentarán el viernes, que no se trata de una denuncia.
En el documento también señalan que "pocos días después", aparecieron patos, gaviotas y palomas muertas o enfermas en el Parque de Huelin, "mientras las repetidas llamadas a los servicios municipales no sirvieron de nada y los vecinos impotentes vimos a las aves convulsionar y agonizar sin que operarios municipales acudieran". Para los colectivos firmantes, la reacción del Ayuntamiento ha sido "tarde y bajo presión" tras la repercusión mediática.
El escrito pide a la Fiscalía tres medidas concretas: "una investigación rigurosa, una explicación oficial, racional y creíble sobre lo acontecido" y que se garantice "un cambio claro y público de cara al próximo año para que no se repitan estos hechos". Además, proponen la creación de un Servicio de Atención a las Especies Urbanas que atienda de forma adecuada tanto a animales como a vegetales en la ciudad. En el documento citan que un un agente del Seprona indicó que "es gravísimo no solo para la fauna y la flora sino para los transeúntes que pasean por allí".
Antonio Ortigosa, miembro del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, ha explicado en declaraciones a este periódico que lo que se va a registrar en la Fiscalía "es un mero escrito, no una denuncia como tal", en el que se solicita a las fiscales de Medio Ambiente "una investigación rigurosa y una explicación con todos los detalles de lo ocurrido". Ortigosa ha subrayado que "la intención de esto es que no se vuelva a repetir en ningún otro parque de la ciudad" y ha reclamado cambios reales en la gestión municipal.
"Lo que se pide es que haya un servicio de atención a la especie urbana, este año nos encontramos las aves muertas y no pudimos atender a nadie; llamamos a Seprona, nos derivaron a la Policía, a Medio Ambiente… y al final nunca pudimos recurrir a nadie", ha lamentado. Para el colectivo, este escrito debe "servir de precedente para cambiar un poco estas cosas".
El documento está firmado por el Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, Málaga Ha Vesos, Bosque Urbano Málaga, WWF, la Asociación de Vecinos La Cooperación, COESPE, SEO BirdLife Málaga, Asociación de Vecinos Torrijos, Ecologistas en Acción, Red Málaga por el Clima, Merkaético Cooperativa, Fridays for Future Málaga y Asociación Ciriana.
A la espera de resultados de posible gripe aviar
Según fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico, todo el operativo en Málaga está condicionado a los resultados de los análisis que se realizan en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, aún pendientes de los resultados para determinar si se trata de gripe aviar. "Estamos pendientes de los resultados, el protocolo se activaría en caso de que el resultado sea positivo y, sí, sería el mismo que en Sevilla", han señalado.
Ese protocolo, ya en marcha en la capital andaluza debido al brote localizado en el Parque del Tamarguillo, establece tres fases. La primera consiste en la identificación, valoración y seguimiento durante 10 días de quienes hayan estado expuestos a aves muertas o ambientes contaminados. Durante ese periodo, las personas deben vigilar posibles síntomas como fiebre y, en caso de presentarlos, utilizar mascarilla y avisar a Salud Pública para ser derivados a profesionales médicos.
La segunda fase contempla la realización de una PCR específica al quinto día de la exposición, incluso en ausencia de síntomas, mientras que la tercera se trata de la detección de casos sospechosos en centros de salud, cuando un paciente acude con un cuadro compatible con la gripe aviar y comunica contacto previo con aves enfermas o con muestras.
El PSOE exige "máxima transparencia y diligencia"
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno del PP "máxima transparencia y diligencia" en relación con el cierre del Parque de Huelin. Pérez ha recordado que el pasado 30 de agosto, Begoña Medina, como responsable de medio ambiente de este grupo, ya advirtió al Consistorio sobre "la situación de grave abandono en la laguna del Parque de Huelin", alertando de la "acumulación" de ejemplares muertos en el estanque.
"El Ayuntamiento conocía esta situación desde hace días, pero no actuó con la rapidez que se requería. Ha faltado diligencia, porque hablamos de un problema de salud pública con la posible presencia de gripe aviar", ha señalado Pérez. Desde el PSOE reclaman al Ayuntamiento "toda la información disponible y con trazabilidad completa" sobre las actuaciones llevadas a cabo, tanto desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental como desde la Delegación Territorial de Salud. El portavoz socialista ha subrayado que es necesario realizar un perímetro de seguridad, tomar muestras en agua, laguna y césped, y mantener el parque cerrado hasta que los análisis descarten definitivamente la presencia del virus.
Por su parte, la viceportavoz del grupo, Begoña Medina, ha insistido en que el origen de esta situación "también tiene que ver con la falta de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria y la ausencia de control y vigilancia del Ayuntamiento". También ha recordado que los vecinos llevan tiempo denunciando el deterioro del lago del parque y que lo ocurrido demuestra, a su juicio, "que el PP no está gestionando con la responsabilidad y la transparencia que exige un asunto tan sensible".
El grupo socialista ha anunciado que solicitará toda la documentación relativa a los protocolos aplicados, incluyendo informes de las empresas de mantenimiento y los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar de Algete. "La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se ha gestionado este episodio, qué medidas se han adoptado y por qué se ha tardado tanto en actuar", ha concluido Medina, que también ha recordado que no es la primera vez que la falta de mantenimiento en el Parque de Huelin pone en riesgo a la fauna de esta zona verde, citando un episodio ocurrido en julio del pasado año con especies como los pollos de gallineta común y los galápagos leprosos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON