Málaga

Un pasacalle y mesas para prevenir enfermedades del riñón

La provincia de Málaga celebrará hoy el Día Mundial del Riñón con una campaña de información y sensibilización social organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se dirigirá este año especialmente a la prevención en edad infantil. "Estas actividades son un instrumento para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal", afirmó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Bajo el lema Enfermedad renal y Niños, Ruiz Espejo y la presidenta de Alcer, Josefa Gómez, presentó el miércoles el programa de las actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo de este día. En el acto también estuvieron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor; la concejala del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo; el vicesecretario del Colegio de Farmacéuticos, Marino Martín; el intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón; la nefróloga, Elena Gutiérrez, y el pediatra, Francisco Nieto.

Actualmente, en la provincia hay 900 pacientes en tratamiento de hemodiálisis -de ellos 104 se dializan en el Hospital Regional Universitario de Málaga-. Además, 46 pacientes siguen tratamiento en domicilio con diálisis peritoneal. El 60% es varón con una edad media de 66 años.

En 2015, el Hospital Regional ha realizado un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón. En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo, el Regional es el centro que más trasplantes ha realizado con donante vivo en Andalucía en los últimos cinco años, sumando 73 trasplantes desde 2011, el 24% de los realizados en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios