El paso de la borrasca Francis traerá lluvias a Málaga los primeros días de 2026
El anuncio de la Aemet de la entrada de la borrasca de gran intensidad ha puesto las miras en la previsión para el día de la cabalgata de los Reyes Magos
Jesús Riesco, meteorólogo: "No es normal en invierno esta intensidad de lluvias en Málaga que roza la torrencialidad"
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la que será la primera borrasca de gran impacto del 2026, bautizada como Francis. Las primeras previsiones apuntan que esta entrará en la península el viernes 2 de enero, aunque en el caso de Málaga, será al día siguiente, el sábado, cuando se deje notar con lluvia.
La cercanía con el día de la cabalgata de los Reyes Magos hace que la población se pregunte si se esperan precipitaciones en esa jornada. El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha adelantado que hay probabilidades de que en la víspera de Reyes, el lunes 5 de enero, podría ir "retirándose paulatinamente" la borrasca, aunque aún es pronto para confirmarlo.
Lluvias en Málaga el primer fin de semana de 2026
Riesco ha explicado que el sábado y domingo son, según las primeras previsiones, las dos jornadas que estarán marcadas por la lluvia, cuando podrían volver a ser "localmente intensas". El meteorólogo no descarta que el paso de la borrasca se deje notar en las últimas horas del viernes.
Los mapas predictivos de la Aemet adelantan que será en la segunda mitad del sábado 3 de enero cuando las probabilidades de lluvia sean mayores, principalmente en la mitad occidental. Se alcanzará el 90% en el extremo oeste, en la zona que pega a Cádiz. En el centro las probabilidades varían en torno al 80%, y están van bajando en el este, con un 75% en el entorno de Antequera y un 70% en Nerja, al extremo oriental de la provincia.
Esta situación se extenderá al domingo, con unas probabilidades similares. Comenzarán a descender en la última parte del día, con un 65% en casi todo el mapa.
Cabalgata y Día de los Reyes Magos
Si bien es pronto para conocer con mayor certeza las previsiones de lluvia para el lunes día 5 -Riesco ha explicado que la mínima alteración de posición de la borrasca "puede cambiarlo todo".
Por el momento, se espera que en la víspera de los Reyes Magos la borrasca se iría retirando, aunque es temprano para confirmarlo.
Eso sí, el meteorólogo ha adelantado que tanto para el 5 como el 6 de enero se espera una bajada de las temperaturas "bastante significativas" por la entrada de una masa de aire muy fría. En las jornadas previas, los termómetros irán al alza. De cara al domingo, en la costa, se esperan máximas por encima de los 15, y mínimas en torno a los 14. Y en el interior, mínimas de 10 y máximas de 12.
Temas relacionados
No hay comentarios